La cuenta atrás para la Rapa das Bestas ya ha comenzado. Y el intenso trabajo que desarrollan durante todo el año la asociación y la parroquia de Sabucedo para mantener esta ancestral tradición ha logrado dos magníficos aliados para difundir la fiesta: Estrella Galicia y la Diputación Provincial de Pontevedra.

El Grupo Hijos de Rivera -productor y comercializador de la cerveza Estrella Galicia- acaba de abrir una gran campaña promocional en la que una botella de su emblemática cerveza comparte protagonismo con un negro garañón que remite a la Rapa das Bestas, junto a los lemas "esaxeradamente boa. É nosa" y "eu só quero facer as puntas". A la par, difunde el logo de Sabucedo y recuerda que la Rapa se celebrará en la citada parroquia estradense del 7 al 10 de julio.

Esta campaña promocional -por la que Hijos de Rivera y Rapa das Bestas llevan un mes manteniendo contactos- ya está en la calle. Incluye 190 vallas publicitarias que se distribuirán por toda la geografía de Galicia (como la avenida de Pontevedra de A Estrada, en la entrada a la villa desde Pontevedra), publicidad en prensa escrita (como la que estos días se está difundiendo en FARO) y cuñas de radio.

Pero, a mayores, Hijos de Rivera también está grabando vídeos humorísticos ambientados en la Rapa que pretende viralizar a través de las redes sociales. Su grabación se inició ayer en distintos puntos de Sabucedocontando con la participación del humorista gallego Pepo Suevos. Un equipo de la productora Kuroko Studio y personal de Hijos de Rivera se desplazaron a la parroquia para grabar diversas tomas en zonas tan emblemáticas de la parroquia como su Ruta dos Muiños, el curro, las calles de Sabucedo, un "alpendre", el teleclub y los montes que habita la yeguada de O Santo. Esos vídeos se difundirán luego vía online y a través de la televisión.

Pero más allá del indudable atractivo de los spots de Estrella Galicia, la Rapa también reforzará su difusión gracias al convenio por valor de 8.000 euros para impulsar la promoción de la fiesta que el presidente de la Asociación Rapa das Bestas, Henrique Bazal, rubricó ayer con la presidenta de la Diputación Provincial de Pontevedra, Carmela Silva. La rúbrica se efectuó en un acto en Pontevedra al que también asistieron el diputado delegado de Turismo Rías Baixas, Santos Héctor Rodríguez; el teniente de alcalde de A Estrada, Juan Constenla; y la edil pontevedresa Anxos Riveiro.

Desde la Diputación de Pontevedra se inició en que la Rapa das Bestas es "uno de los principales iconos fotográficos de la provincia de Pontevedra". Carmela Silva animó a todos los pontevedreses a acudir a Sabucedo entre el 6 y el 10 de julio para disfrutar de la fiesta, que este año cumple su décimo aniversario desde su declaración como Festa de Interese Turístico Internacional en 2007. "Es una de las cuatro fiestas con esta distinción de nuestra provincia destacó Silva, en alusión a la Arribada de Baiona, el Corpus Christi de Ponteareas y la Festa Vikinga e Catoira", apuntó, haciendo notar que "la fama de la Rapa sobrepasa a Rías Baixas, a Galicia y también al Estado".

Subrayó que la Diputación apoya a Rapa das Bestas porque "las administraciones tienen que estar del lado de las grandes ideas que sitúan nuestra provincia a nivel turístico con gran autenticidad y capacidad de atracción" pero también porque "con ella cuidamos los montes, nuestro medio ambiente, nuestros pueblos y nuestras tradiciones", aderezándolo todo con "una multitud de actividades como un festival de música tradicional que permiten que desde los más pequeños hasta las personas mayores puedan participar activamente de todo lo que significa la Rapa das Bestas de Sabucedo".

Silva reconoció el "extraordinario trabajo" de la Rapa y los vecinos de Sabucedo para "seguir manteniendo viva una tradición que tiene cientos de años, que habla de nuestra historia y de la autenticidad", de "una Galicia del itnerior que tanto tiene que aportar" y abogó por "revitalizar todo nuestro interior y convertirlo en un espacio de atracción turística". Señaló que es posible "gracias al trabajo desinteresado" de los vecinos del "maravilloso lugar de Sabucedo". Agregó que este se convierte "en el centro de la provincia" por la fiesta porque a él "llegan miles de personas a disfrutar de la Rapa además de cientos de periodistas nacionales e internacionales" y los "mejores fotógrafos del mundo". Tsambién se acordó de los aloitadores" y de las "aloitadoras, que son cada vez más".

La Diputación complementa su apoyo a la fiesta con la inauguración de una exposición en la Praza de Santa María de Pontevedra que hace un repaso histórico de la Rapa en 20 grandes paneles. Un bloque versa sobre la Rapa como fiesta de gran arraigo popular y tradicional y otra sobre Sabucedo y su entorno desde el punto de vista cultural, paisajístico y turístico. Además, la Diputación realizó unas postales con fotos históricas de la rapa. Uno de los aloitadores protagonistas de la postal estaba hoy entre el público que asistió al evento y se reconoció en la imagen.