La huelga de autobuses y la lluvia deslucieron ayer el último día de las fiestas patronales del San Paio. La Banda de Música Militar de la Brilat se cayó finalmente del cartel porque no hubo ninguna empresa local de transportes ni foránea -aunque la comisión llegó a hablar incluso con una portuguesa- que quisieran transportar a los 41 integrantes de la banda hasta A Estrada sin la escolta de la Guardia Civil. Se barajó transportarlos en vehículos particulares, que acudieron a buscarles, pero los mandos superiores de la Brilat no dieron su visto bueno a este transporte alternativo y la Banda de la Brilat -muy valorada en A Estrada- se cayó del cartel (se preveía que diera un pasacalles matutino, que participase en la procesión del Santísimo y que ofreciese un concierto en el Teatro Principal después) si bien actuará próximamente en una fecha aun por convenir, según el ofrecimiento cursado por la Brilat a la comisión de fiestas.

Asimismo, la lluvia aguó parte de la programación prevista para el último día de fiestas,en el que hicieron la comunión tres niños. La lluvia obligó a suspender el 3x3 de fútbol previsto para la Alameda y la Festa da Escuma. También motivó que el párroco decidiese al término de la misa suspender la procesión del Santísimo aunque la Banda Municipal de A Estrada y las autoridades locales (políticos e integrantes de Policía Local y Emerxencias) habían protagonizado el tradicional pasacalles del consistorio a la iglesia. Al no haber procesión tras la misa cantada por la Coral Polifónica Estradense, finalmente, realizaron el recorrido inverso. Y la Banda Municipal de A Estrada dio buena muestra de su estradensismo al querer agasajar a los asistentes interpretando unas piezas, detalle que quiso agradecer expresamente la comisión de fiestas, ensalzando la colaboración que la Banda Municipal da Estrada prestó para suplir y paliar en la medida de sus posibilidades la ausencia de la Banda Militar de la Brilat.

Y es que esta formación bandística ya se encargó de poner la nota musical en las calles por la mañana ofreciendo un pasacalles a la hora que se aguardaba la primera intervención de la Banda de la Brilat. Luego, ofreció un concierto en el Teatro Principal. Lo que también se mantuvo fue la sesión vermú con un dúo en la Praza do Mercado y la exhibición del Ximnasio Absolute en el Teatro Principal.

Por otra parte, aunque la comisión de fiestas anunció al mediodía su intención de cubrir con una carpa la Praza do Mercado para que el público pudiese disfrutar de la actuación de los grupos locales Sinerxia y El Búho, finalmente no fue posible instalar dicha carpa. Al cierre de esta edición se aguardaba que arrancase el tradicional "fuego" en A Baiuca y la verbena en la Praza da Farola con El Combo Dominicano a partir de las 00.30 horas.

Pero el San Paio no solo se vive en A Estrada. Más de 200 personas asistieron el sábado en La Habana a la Xuntanza de Hermandad y Confraternidad estradense organizada con motivo del San Paio, dedicado este año al centenario de Jesús Barros López, una de las personalidades más relevantes de la colectividad estradense en Cuba.Se entregaron diversas distinciones y hubo una gala artística, que concluyó con el Himno de A Estrada, una rifa de manualidades y una merienda buffet para los socios.