Los componentes del grupo juvenil 1 de la Escola Municipal de Artes Escénicas (EMAE) de A Estrada cerraron a última hora de esta tarde en el Teatro Principal la última de las exhibiciones de fin de curso de la entidad. Lo hicieron con su novedosa puesta en escena de la obra “O chicle”. Interpretada por 14 actores y dirigida por Arturo Covas “Nono” y el dramaturgo estradense Xosé Lueiro, contó con elementos variados como coreografías, retazos de clown y hasta improvisación, dando pie a que los actores -de edades comprendidas entre los 15 y los 17 años- se comportasen más como creadores que como intérpretes. El espectáculo se llevó a cabo en el Teatro Principal de A Estrada.

Este también acogió las otras tres representaciones teatrales previas con las que, a lo largo del presente mes de junio, despidió el curso la EMAE de A Estrada. A este respecto, cabe recordar que el grupo de adultos de la entidad fue el encargado de romper el hielo en la tarde del domingo 4 de junio recreando “The Rocky Horror Picture Show”. Puso así en escena una comedia musical que se creó en la década de los setenta para parodiar el género del terror. Se trata de una pieza que se convirtió con el paso de los años en un musical de culto. Con una puesta en escena que se halla a medio camino entre El jovencito Frankenstein y Grease, relata la historia de la típica y tópica pareja que, perdida, en la noche busca refugio en un extraño castillo en el que hallarán un enloquecido mundo lleno de lujuria, muerte y diversión. Dirigida por Anabell Gago, fue interpretada por 15 actores mayores de 18 años.

Asimismo, cabe recordar que el grupo infantil de la EMAE puso en escena “As laranxas máis laranxas de todas as laranxas”, también en el Teatro Principal en la tarde del domingo 11 de junio. Le rindieron así su particular homenaje al autor galardonado con las Letras Galegas: Carlos Casares. Pusieron en escena una historia visual y sensorial cuyos protagonistas se sumergen en una historia de tintes surrealistas que tiene lugar alrededor de un limonero que, paradójicamente, da naranjas. Quince niños de entre 6 y 9 años representaron, bajo la dirección de sus docentes Paula Quintas y Akira Valero, representaron una obra cuyo montaje se realizó a partir del juego dramático y el trabajo corporal, en clave de danza contemporánea.

Por otra parte, el grupo juvenil 2 de la EMAE representó el sábado, 24 de junio, “Academia de John Waynes”, una sucesión de sketchs ambientados en el antiguo Oeste, que en realidad es el nuevo Noroeste. Eseta extrapolación cómica del mundo de los vaqueros americanos llevados a la Galicia actual sirvió para trabajar la expresión corporal de los 14 chicos de 11 a 14 años participantes, también dirigidos por Arturo Covas “Nono” y por Xosé Lueiro.