Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación suprime sin previo aviso el ciclo medio de comercio del IES Pintor Colmeiro

El módulo no tuvo este curso ningún matriculado en primero - La comunidad educativa, sorpendida por no haber sido informada, está dispuesta a proponer nuevas titulaciones

Prácticas de escaparatismo de alumnos de un ciclo de comercio del IES Pintor Colmeiro en una librería de Silleda. // Bernabé/Luismy

Como en el caso de los tres colegios públicos cerrados sin previo aviso, muchos institutos se enteraron por el boletín oficial de la supresión de determinados ciclos formativos que venían impartiendo. Entre los 22 que la Consellería de Educación ha decidido eliminar en toda Galicia figura uno en la comarca dezana: El Ciclo Medio de Actividades Comerciales del IES Pintor Colmeiro, de Silleda. En cambio, de los 17 nuevos ciclos que se crean, ninguno le corresponde a centros de Deza y/o Tabeirós. El plazo de matrícula en los institutos está abierto desde el lunes.

Si bien es cierto que el ciclo medio de comercio no tuvo ninguna demanda durante el último curso en Silleda -solo hubo seis alumnos en 2º y ninguno en 1º-, desde el instituto recibieron con absoluta sorpresa su eliminación, al no tener ninguna comunicación previa por parte de la consellería. "Ni siquiera lo sabía la Inspección -asevera el director, Xesús Fernández Sulleiro-. Parece que es la tónica general, ya pasó lo mismo con el cierre de los colegios públicos". El responsable del centro admite que el ciclo de comercio "no tenía mucha matrícula, pero se venía impartiendo siempre"; de hecho, "este año fue la primera vez que no hubo ningún alumno en primero".

Desde el Pintor Colmeiro intentaron sin éxito contactar con Educación para obtener alguna explicación y plantear la posibilidad de sustituir el ciclo suprimido por otra nueva titulación con vistas a años venideros. "Barajamos propuestas de varias modalidades formativas que podrían impartirse en función de la demanda que detectamos en el entorno, pero todavía no hay ninguna decisión al respecto", expone Fernández Sulleiro. Y tampoco tienen constancia del interés de la consellería en ese sentido.

Los otros tres ciclos

El IES Plurilingüe Pintor Colmeiro mantiene sus otros tres ciclos: El más demandado es el Ciclo Medio de Conducción de actividades físico-deportivas en el medio natural, que no solo suele cubrir las 22 plazas -a las que se suman los repetidores, de modo que en el último curso fueron 23 los estudiantes de 1º-, sino que incluso registra lista de espera; aunque son dos cursos, en realidad toda la formación se realiza en un año y tres meses. También registra una notable demanda el Ciclo Superior de Gestión de ventas y espacios comerciales, que venía a ser una continuidad del ahora suprimido; en cada curso suele haber de 12 a 15 alumnos, de modo que se superan con creces los ocho solicitantes mínimos que establece la consellería para la apertura automática de matrícula. Completa la oferta el Ciclo de Formación Profesional Básica de Servicios comerciales, con una media de 7 u 8 matriculados en sus dos cursos.

Compartir el artículo

stats