El Concello asumirá los daños del auditorio si Xunta y Diputación no aportan fondos

-El regidor se muestra crítico con ambas instituciones por concretar las posibles ayudas -Crespo sostiene que el gobierno adolece de capacidad gestora para atraer financiación

28.06.2017 | 03:02
Trece operarios más para la brigada de obras | El concejal de Obras, Francisco Vilariño, mantuvo ayer una reunión de coordinación con operarios de la brigada municipal de obras, que ya está al completo, tras la incorporación de 13 nuevos operarios. Éstos se incorporan a los 14 que comenzaron a desempeñar su labor en el concello a principios de mes. Los nuevos firmaron su contrato y comenzarán a trabajar hoy y son: un oficial de jardinería, dos conductores, un oficial carpintero, dos peones de obras, tres peones albañiles y cuatro peones de jardinería. Vilariño hizo hincapié en la "enorme importancia" que va a tener la adhesión de los nuevos miembros a una brigada de obras que durante el año solo cuenta con ocho personas, destacando la oportunidad que brindan los planes de la Diputación para aumentar los recursos humanos.

El Concello de Lalín asumirá con recursos propios las obras de reparación del auditorio municipal, afectado por el temporal de comienzos del mes de febrero. La entrada en vigor del presupuesto permitiría, según el alcalde, Rafael Cuiña, acometer un proyecto que ya acumula muchos meses de retraso sin que el Concello tomase una decisión clara en este sentido.

El primer edil se mostró crítico con Xunta y Diputación por no haber aclarado su grado de implicación a la hora de financiar estas obras. En el primer caso recordó que en una reunión con el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, éste le comunicó que la administración autonómica habilitaría una línea de ayudas a las que se podría acoger el Concello. En relación a este tema dijo que si bien tiene "un pacto de no agresión" con Rodríguez, espera que por fin se pueda conocer cuándo saldrán estas subvenciones, máxime cuando esta comunicación se la hizo en el transcurso de una reunión celebrada a principios de abril. Sobre el papel de la Diputación, también cree que debería confirmar si la institución provincial está dispuesta a colaborar con el proyecto o no.

Cabe recordar que en una primera fase, para actuaciones urgentes de los daños, el ayuntamiento habilitó algo más de 54.000 euros. Luego, varios informes técnicos municipales, determinaron que las reparaciones en el edificio del auditorio y del salón teatro precisarían de una inversión de unos 250.000 euros.

Sobre la demora en las obras de estos edificios se pronunció ayer el portavoz municipal del PP, José Crespo. En declaraciones a una emisora de radio local cuestionó la capacidad del alcalde y de su gobierno para obtener recursos de administraciones supramunicipales y este caso sería uno más. Crespo opina que el Concello debió haber actuado de inmediato con fondos propios y luego gestionar algún convenio. En caso de que fructificasen los fondos irían a las arcas municipales, pero la reparaciones ya estarían listas y el edificio en perfecto estado. "El año pasado dejaron partidas sin gastar en empleo o comercio, pero sí gastaron en tiroliro; en fiestas", apostilló.

CAR

En otro orden de cosas, Cuiña mantuvo ayer una conversación con el alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos, que le comunicó que tenía un problema semejante con la Xunta para la construcción de una infraestructura sanitaria parecida al Centro de Alta Resolución (CAR) de Lalín. Mientras Crespo cree que la consellería debe respetar el convenio del CAR, Cuiña dice que la única versión oficial es que el proyecto, en palabras de la Xunta, no es prioritario.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine