CIG-Ensino exige a la Consellería de Educación transparencia en la adjudicación de las dos plazas del CFR (Centro de Formación e Recursos do Profesorado) de Pontevedra para Lalín. El sindicato, que tiene sospechas de que las dos personas "nombradas a dedo" se harán con el concurso de méritos, pide que se garanticen los principios de igualdad de mérito y capacidad.

En diciembre de 2016, la consellería nombró a dos personas para cubrir provisionalmente, tras una jubilación, la plaza de asesora de Infantil y Primaria de Lalín. Lo que parecía ser "un aumento" de una plaza, demandada por la comunidad educativa, se vio truncada con la publicación del borrador de la orden que regula el concurso, que incluye solo una vacante para Infantil y Primaria y otra para Tecnología de la Información y Comunicación. En la mesa sectorial del 6 de junio, la CIG preguntó expresamente por el caso, a fin de conocer si realmente se iba a aumentar una plaza o si había sido "un error o una chapuza". El "silencio por respuesta" dado por Educación "hacía apuntar claramente a que las dos personas que habían sido nombradas de modo digital iban a hacerse finalmente con el concurso de méritos", que sigue abierto a día de hoy para la presentación de proyectos.

Tras las pesquisas hechas por CIG-Ensino, "todo parece indicar" que la consellería tiene previsto que estas dos maestras -"casualmente, una de ellas casada con un concejal del PP de Lalín- obtengan "la mejor puntuación" en el concurso, ya que las plazas que ocupan en el CEIP Manuel Rivero "van a salir en el Concurso de Adjudicación de Destinos Provisionales para ser cubiertas durante los próximos cursos".