Africor Pontevedra convoca su asamblea ordinaria para este viernes a las 22..00 en la Sala de Subasta de la Semana Verde, y en ella distinguirá a un total de ocho ganaderías de la zona por su calidad genética. Además de ello, conmemorará los 25 años del colectivo. Lalín, Silleda, Vila de Cruces y Rodeiro son los municipios en los que se encuentran alguna de las explotaciones galardonadas.

Por sus buenos datos en calificación en el año 2016 serán premiadas la ganadería Montouto Costa Maria Ofelia de Silleda, la explotación Fraga S.C. de Lalín y la de la Diputación de Mouriscade. Por la media ICO serán distinguidas, de nuevo, la ganadería de Mouriscade, la G.B. Gandeira S. C. de Lalín y la Ganadería Manteiga S.C. de Vila de Cruces. Mientras que por ser las mejores ganaderías por producción de leche en 2016 serán Blanco SLU de Lalín, Jesús Nieto Marcos de Rodeiro y Ganadería Pérez S.C. Lalín las premiadas.

Asimismo, la asociación de control lechero Africor desarrolla su programa de apareamientos en la explotación, que cuenta con la participación de un total de 135 ganaderos. El principal objetivo de este es el de corregir los defectos morfológicos de las reproductoras a través de la correcta selección de los sementales a la hora de inseminar. Muchos de estos errores vienen del desconocimiento por parte del ganadero y de las características morfológicas de su animal. Es por eso que el técnico encargado asesorar a cada ganadero sobre los defectos o méritos morfológicos a conseguir en sus vacas y continuar trasmitiéndoselos a la descendencia.

De esta manera, en relación con los denominados índices ICO, datos combinados con referencia en todos los apartados morfológicos de los animales que determinan el prototipo de la vaca frisona, la vaca ideal, desde la estructura y conformación de cada parte del cuerpo hasta los registros de producción, la persistencia en el tiempo y hasta valores sanitarios, Africor expone que los datos cosechados por el programa en 2016 mejoran a los de años anteriores, puesto que las ganaderías en el plan alcanzan los 2.123 puntos frente a los 2.109 del año anterior. No ocurre lo mismo en la calificación donde se mira el carácter morfológico únicamente, pues los puntos alcanzados en 2016 son de 81,7, mientras que en 2015 fueron de 81,94. Aún así, el programa supera la media ICO y la media de calificación de Pontevedra, es menor que la del programa en 2016. La ICO corresponde a 1.812 y la calificación a 78,5.

También destacan la media de partos por vaca en toda su vida, mientras que la de la provincia es de 3,5, las ganaderías del programa median en 4,10.