Silleda despide a Ramón Vázquez Barcala

Último adiós al decidido impulsor de la recuperación del patrimonio cultural dezano

27.06.2017 | 08:32
Silleda despide a Ramón Vázquez Barcala
La familia de Ramón Vázquez Barcala, ayer, durante la comitiva fúnebre. // Bernabé/Javier Lalín

Un gran número de personas acudió ayer a las exequias de Ramón Vázquez Barcala, funcionario municipal y firme impulsor de la recuperación del patrimonio cultural de Silleda, que falleció de manera repentina el pasado domingo. Desde primera hora fue constante el ir y venir de amigos por el velatorio del Tanatorio O Deza, donde su viuda Elvira Mato en compañía de los hijos del fallecido, Raquel, Ernesto, Irene y Joselu, recibieron las condolencias y el pésame de todo el que quiso dar su último adiós a un hombre querido y respetado en la sociedad silledense. Tal y como estaba previsto, la conducción del cadáver desde el velatorio tuvo lugar poco después de las 17.30 horas con destino a la Iglesia de Santa Eulalia de Silleda, donde tuvo lugar una misa funeral concelebrada por siete sacerdotes procedentes de distintos puntos de la comarca, y presidida por el titular de la parroquia trasdezana, José Pérez Barreiro.

Durante su homilía, el párroco de Silleda señaló que "la muerte de Ramón es una realidad dura porque sucedió de manera repentina, pero que hay que aceptar como fieles creyentes que somos". José Pérez hizo una breve semblanza del fallecido, al que definió como "un hombre bondadoso, creyente y generoso", lo que hizo que varias de las personas presentes asintieran con la cabeza y alguna incluso derramara lágrimas en recuerdo del popular funcionario municipal silledense. Entre los asistentes al funeral y posterior entierro de Ramón Vázquez Barcala estuvieron el exalcalde de Silleda, José Fernández Viéitez, que asistió en compañía de su esposa. También se pudo ver al director de la Escola-Obradoiro San Lourenzo de Carboeiro, Javier Fernández Fuertes, centro en el que Barcala ejerció como tutor durante varios años. Ignacio Maril, del Partido Popular, también formó parte de la comitiva que acompañó al fallecido en sus exequias mortales. Uno de los más afectados fue su íntimo amigo Alfredo Abeledo, técnico municipal, que prefirió seguir el acto en un discreto segundo plano recién llegado de Salamanca, donde conoció la triste noticia de la muerte de Barcala.

Ramón Vázquez Barcala falleció el domingo a los 68 años de edad después de dedicar toda una vida a la defensa y la recuperación del patrimonio trasdezano. Nacido en Silleda el 20 de mayo de 1949, realizó estudios eclesiásticos completos en el Seminario Mayor de Lugo. Finalizada la carrera sacerdotal en 1974, se traslada a la capital de España para ampliar los estudios de psicología en la Universidad Complutense de Madrid. En el Concello de Silleda, Barcala ejerció de jefe de prensa y adjunto a la secretaría, aunque su labor principal estuvo siempre vinculada al departamento de Cultura. Dio el salto a la política en las últimas elecciones municipales integrándose como número 8 en la lista del Partido Popular, después de haber sido militante socialista

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine