Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Criado Sánchez: "Yo pensaba que no nos concederían la coronación por la historia del santuario"

"Utilizaremos las redes sociales para dar a conocer el año mariano por el mundo"

El padre Criado delante del templo de Losón. // Bernabé/Gutier

La edición 2017 de la romería de O Corpiño pasará a la historia por el anuncio de la coronación pontifica de la imagen de la Virgen de O Corpiño concedida por el Papa Francisco, y por la celebración del año mariano hasta el próximo 24 de junio de 2018, que será cuando se celebre el solemne acto. José Criado, rector del santuario, llegó a emocionarse cuando dio la noticia a los fieles en la misa solemne del pasado sábado, que fue recibida con vítores por los fieles y con una lluvia de pétalos a la salida de la tradicional procesión.

-¿Cuándo surgió la posibilidad de solicitar a Roma la coronación de la Virgen y el año mariano?

-La idea surgió hace ahora un año en el seno del grupo de oración que tenemos en el santuario, formado por 25 personas, donde todos son voluntarios. Hablando de darle una devoción más pura y más fuerte a la Virgen de O Corpiño pensamos en hacer algo para fomentar la devoción. Yo les propuse la coronación, que es el acto más solemne y grande que hace el pueblo hacia la imagen de la Virgen. Existen dos formas: La canónica, que la concede el obispo, y la pontificia, que la concede el Papa. Dijimos que íbamos a aspirar a lo más grande, la solicitamos al obispo, que es el que tiene que hacerlo llegar al Papa, y nos fue concedida.

-¿Cuánto tardaron en contestar desde la Ciudad del Vaticano?

-Tardaron tres meses en contestar. Lo habitual que es que tarden unos seis u ocho meses. Todo fue muy rápido. Una vez que supimos la respuesta, porque el documento fue firmado en Roma el pasado 15 de mayo, pensamos en pedir un año de preparación. Un día, hablando yo con el señor obispo, le dije que por qué no solicitamos un año mariano para prepararnos bien para esa celebración y vivirlo más intensamente. El obispo me dio el visto bueno para pedirle a la Penintenciaría Apostólica un año mariano con la indulgencia plenaria, que nos fue contestado en sólo dos días hábiles por correo electrónico.

-Cuando empezó todo el trámite, ¿contaba con que Roma accediera a las dos peticiones?

-Yo pensaba que no iba a ser concedido. La historia del santuario de O Corpiño es la que es, y la conocemos todos, y dudaba que pudiera ser posible algo así. Pero, bueno, es verdad que en los últimos años hubo algún cambio que pudo favorecer a esta concesión pontificia, y que al final la gente venga al Corpiño a rezarle a la Virgen, que es lo que debería de ser.

-¿Se sabe quién de la Curia vendrá el año que viene a la coronación? ¿Podría tratarse de un cardenal de origen español?

-No lo sabemos. Lo que sí sabemos es que quien ha concedido la coronación es el Papa, lo que pasa es que el pontífice no va a todos estos sitios y delegará en alquien que considere oportuno.

-¿Cómo va a ser el único año mariano español actual?

-Vamos a hacer un grupo de trabajo para dar a conocer este año de gracia a toda Galicia y al resto del mundo de una forma especial a través de las distintas redes sociales y, por supuesto, en la página web del santuario. La idea es programar varios actos a lo largo de cada mes de este año mariano. Tenemos en mente realizar algunas publicaciones, entre las que destacará una importante sobre la historia del santuario. Encontré hace unos días un libro del siglo XVII sobre el santuario que estaba en el archivo y se desconocía. Se lo he dado a un sacerdote para que lo traduzca a castellano contemporáneo. De ahí sacaremos mucha información del santuario de O Corpiño.

-Conseguida la coronación y el año mariano, ¿contempla dar algún paso más adelante dentro de la Iglesia para el santuario?

-Lo más importante es que la Virgen va a ser coronada por todos sus fieles y que Francisco dio el visto bueno firmando personalmente el decreto. Seguiremos trabajando para que el amor a María sea conocido y que la devoción a la Virgen de O Corpiño sea conocida en todas partes. Que yo sepa el año mariano de O Corpiño es el único que está teniendo lugar en toda España, algo que nos honra como devotos y como fieles de nuestra santísima Virgen de O Corpiño.

Compartir el artículo

stats