Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La iluminación de la Praza de Galicia está supeditada a un plan integral del recinto

Casares afirma que existe un proyecto de 38.000 euros que se abordará con la intervención en la plaza -Dice que no tendría sentido colocar solo farolas sino actuar de forma coordinada

La zona verde abarca unos 4.000 metros cuadrados, la mitad de toda la plaza. // Bernabé/Javier Lalín

El gobierno de Lalín descarta a corto plazo dotar de un sistema de iluminación pública a la Praza de Galicia y enmarca esta actuación dentro de un plan integral de mejora del espacio público situado delante de la casa consistorial.

El concejal de Urbanismo, Nicolás González Casares, explica que el ejecutivo municipal dispone ya de una memoria valorada en 38.000 euros para acometer la instalación de luminarias en este recinto, pero entiende que no tendría sentido colocar ahora solo las farolas sino esperar a que este proyecto se llevase a cabo junto con la intervención integral en la plaza. En este sentido añade que el anterior grupo de gobierno solo llevó a cabo una primera actuación consistente en dotar de hierba la superficie de tierra sin ni siquiera colocar un sistema de riego, por lo que ahora se esperará por el proyecto integral que incluya también el sistema de iluminación pública "para acometerlo todo de manera conjunta, ya que no tendría sentido ejecutar ahora la iluminación y después acometer otras mejoras proyectadas", declara. En todo caso insiste en que el proyecto para iluminar la Praza de Galicia ya está cerrado y que se está ultimando "un ambicioso plan de mejora integral" de una zona de uso público de miles de metros cuadrados.

La posición del Concello se conoce un día después de que trascendiesen quejas de vecinos de la urbanización de O Regueiriño por la falta de luz en la plaza, unas carencias que se arrastran desde que este espacio público fue habilitado como área de esparcimiento. Con el paso de los años y la ocupación de los edificios de viviendas de esta zona la plaza del consistorio se convirtió en un área de esparcimiento no solo para los residentes en esta urbanización sino para muchos vecinos de este espacio del núcleo urbano.

Comisiones

Por otro lado, ayer se celebraron las comisiones informativas previas al pleno de este viernes. Además de las iniciativas de los grupos políticos se dio cuenta de la petición de la concesionaria del servicio de abastecimiento de energía eléctrica de la prórroga del contrato por otro año más, una vez concluidos los primeros doce meses. PP y edil no adscrito Juan José Cruz votaron a favor de la comparecencia del alcalde por el caso del camino de Bendoiro y el gobierno se abstuvo. El ejecutivo apoyó el contrato del Servizo de Axuda no Fogar (SAF), con abstenciones de la oposición. Hubo unanimidad en la moción del gobierno sobre la construcción del Centro de Alta Resolución (CAR) y en la del PP sobre obras en la PO-533. Ejecutivo y Cruz se abstuvieron en la iniciativa del PP sobre las mejoras en la Carballeira do Rodo.

Compartir el artículo

stats