El grupo de baile tradicional Xirandola celebra este sábado su XXXI Festival de Baile acompañado de la Banda Cultural y Recreativa de Bandeira y el Coro Vales Mahía. Esta es la mejora manera de celebrar el cumpleaños de esta agrupación trasdezana, cuya actividad cultural completa el calendario de A Bandeira.

De hecho, hace ya 30 años que muchos trasdezanos vivieron en primera persona el nacimiento de Xirandola en la Praza da Feira da Bandeira. Durante estas tres décadas, cada año, con motivo de la celebración del san Cristobal, y para celebrar su cumpleaños, la agrupación celebra su tradicional festival de baile que se ha convertido en una de las citas ineludibles de la cultura tradicional en la Comarca do Deza. El hecho de que la muestra esté en su edición número 31 encuentra su explicación en el hecho de uno de los primeros años del grupo se celebro dos festivales en vez de uno.

Este año Xirandola, con motivo de sus 30 años de vida, quiso que este festival quedase en el recuerdo de los bandeirenses al igual que aquel nacimiento. De esta manera, el grupo no quería que este festival fuese igual que las anteriores ediciones, para ello se acompañará de dos agrupaciones del pueblo que junto con ella hacen de A Bandeira una "villa cultural".

La banda de música bandeirense, que también supera los 30 años de vida, acompañará a Xirandola en varias piezas musicales, alguna de las cuales como Jota de Zobra o Muiñeira de Pazos de Borbén, serán bailadas por el grupo senior de Xirandola, mezclando la música popular de la banda y el baile tradicional en único espectáculo.

Además, el Coro Vales Mahía entonará junto con las pandereteiras y los gaiteros de Xirandola, una pieza que mezclará las voces alrededor de Jota de Calvos. Asimismo, será la Muiñeira de Bandeira, la pieza que finalice a todos los festivales de baile, y que dará la posibilidad, en esta ocasión, de ver las tres agrupaciones de forma conjunta.

El festival comenzará a las 19.30 horas con un pasacalles de las agrupaciones hasta la Praza da Feira. Después del pasacalles será la escola de baile de Xirandola la que interpretará sus bailes antes de dar paso al espectáculo donde el grupo compartirá además, escenario con la formación El Trencal de Valencia. Será el día 15 de julio cuando Xirandola devolverá la visita al grupo valenciano.

La agrupación trasdezana llega con este festival al ecuador de sus actividades para conmemorar el 30 cumpleaños, quedando aún pendientes la celebración de un serán en otoño, o una gran gala que cierre en diciembre entre otros.