La Sociedade de Caza e Pesca de Lalín celebró ayer a la mañana en el auditorio de la localidad dos asambleas. En estas se informó a los asociados, entre otras cosas, del estado de las cuentas del colectivo, además de dar a conocer la orden de vedas para el próximo año. Después de que la nueva directiva tomase posesión, el ahora presidente de la sociedad de caza de Lalín, Julio Mariño, quiso explicar también los trabajos en los que la nueva junta está inmerso o las iniciativas que tiene pensado poner en marcha.

A primera hora de la mañana, el colectivo se reunió en el auditorio de la cabecera comarcal para celebrar una asamblea general, en la que se informó a los cazadores de los nuevos plazos que recoge la orden de vedas de cara la próxima campaña. Esta expone que el período hábil general para ejercer la caza en la comunidad será el comprendido entre los días 15 de octubre y 6 de enero. También recoge que en los terrenos de régimen cinegético común, se autoriza el adiestramiento de perros y aves de cetrería, sin petición previa, desde el día 1 de septiembre hasta el 6 de enero. Además explica las fechas disponibles para la caza según el animal. Esta orden se puede ver en la página web de la Federación Galega de Caza: www.federaciongalegadecaza.com. Igualmente, en la asamblea se informó de las medidas que intentarán llevarse a cabo como son los actos de repoblación, así como la intención de conseguir unos terrenos para un futuro campo de tiro o la solicitud en marcha de una entrevista con la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, para que el órgano le ceda el colectivo la antigua granja de Mouriscade con la finalidad de criar perdices.

Al finalizar la asamblea general, el la junta directiva convocó a los cazadores para una extraordinaria en la que se dio cuenta del apartado económico tras la salida de la directiva anterior. En este sentido, Julio Mariño explicó a los presentes, al rededor de 80 cazadores, que actualmente en la cuenta de sociedad había 7.800 euros. Sin embargo, el colectivo tendrá que hacer frente a diversas facturas que suponen una cuantía mayor a la que alberga la cuenta. Según reconoce Mariño, estas facturas corresponden a costes de trabajos habituales, el seguro del coto, a la gestión cenigética o otras factures menores.

Ante esta situación la directiva sometió a votación pedir un crédito para solventar los gastos, puesto que, según mantiene el presidente, no entrarán ingresos al colectivo hasta llegar el mes de agosto, cuando se cobrarán las tarjetas de cazadores foráneos de caza mayor, exclusivamente de jabalí. Por esta razón también se aumentaron las cuotas en 20 euros, pasando, de esta manera, a ser de 150. Alguno socios mostraron su disconformidad con este asunto al indicar que la subida de los recibos no formaba parte del orden del día.

Otra de las iniciativas que se llevará a cabo será el aumento de una cuadrilla de jabalí. De esta forma, pasarán de cinco a seis los grupos. Esta medida fue criticada por algunos de los cazadores de la sociedad al entender que el número de batidas era muy bajo para demasiadas cuadrillas. Aún así, la directiva mantuvo la decisión argumentando que esta medida era recogida por los propios estatutos, "no es algo nuevo hace años eran seis, y el coto de Lalín da para eso y para muchos más", argumenta Mariño.