La red 4G entra en funcionamiento en A Estrada en los próximos días pero podría afectar a la TDT

Mejorará la velocidad de conexión a internet, la televisión bajo demanda y brindará decenas de servicios nuevos

26.06.2017 | 20:35

A Estrada accederá en los próximos días a los servicios móviles de la nueva generación LTE sobre la banda de frecuencias de 800 MHz de los principales operadores móviles que prestan servicios en el territorio nacional. Se trata de los servicios que, comercialmente se denominan 4G.

Fuentes del Concello de A Estrada destacaron que llegarán a través de la tecnología 4G, prestada sobre la banda de frecuencias, con la finalidad de "mejorar la velocidad de conexión a internet, servicios de televisión bajo demanda, descargas de música así como decenas de nuevos servicios que verán la luz en los próximos años para aprovechar el gran ancho de banda de la tecnología 4G, permitiendo alcanzar velocidades de hasta 150 Mbps", que "en muchos casos superan las actuales con las líneas fijas de ADSL".

Estos servicios ya se están prestando en otros países europeos como Reino Unido, Italia o Francia y su llegada ocasionó un sustancial avance en materia de servicios y prestaciones para los usuarios.

No obstante, la llegada de la red 4G puede traer aparejada la aparición de ciertas afectaciones en la recepción de la señal de Televisión Digital Terrestre (TDT) dado que la red 4G utilizaba la banda que se utilizaba con anterioridad para el servicio de TDT. De ahí que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo haya establecido, mediante la orden IET/329/2015 del 26 de febrero de 2015 un procedimiento de actuación para solventar ese tipo de problemas. Su pretensión es garantizar que las molestias para los ciudadanos son mínimas y su solución gratuita.

Para solventar tales afecciones si llegasen a producirse los operadores móviles confían en la empresa Llega800, que resuelve las incidencias que puedan aquejar a cualquier usuario de TDT en cualquier punto del territorio nacional que se vea perjudicado por ese motivo.

Existe un número de teléfono de atención gratuita (el 900 833999) y esta página web a través de los cuales los usuarios afectados pueden solicitar que se actúe sobre sus instalaciones para solventar los problemas ocasionado por la red 4G con la finalidad de se restablezca el servicio TDT con total normalidad. Para informar de ello, el plan de actuación acordado contempla la comunicación previa al inicio de la prestación de los servicios sobre las viviendas que potencialmente pudiesen resultar afectadas al estar entre las estaciones radioeléctricas que incorporan los nuevos servicios y los centros emisores TDT. La comunicación en cuestión se realizará de manera individualizada mediante buzoneo y de forma previa al encendido, comunicando el teléfono gratuito y la web que proporcionan toda la información al respecto.

A mayores, sobre las zonas de cobertura de las estaciones base, una vez se inicie la prestación de servicios se atenderá cualquier solicitud de afectación de los ciudadanos, intentando resolverla con la máxima celeridad. Se enviará a un técnico sin coste alguno para el usuario afectado.

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