Trasalba acogió ayer la tradicional fiesta literaria en la que la Fundación Otero Pedrayo reconoce el trabajo a favor de la cultura gallega y el galleguismo. En esta ocasión, ha querido destacar la labor realizada por el filósofo, catedrático y ensayista, Carlos Amable Baliñas (Cerdedo, 1930). El profesor es también editor de la obra de Otero y su "último amigo vivo", por lo tanto, explica el secretario de la Fundación, Alfonso Monxardín, este reconocimiento era imprescindible.

El acto se celebró por la mañana en la Casa Grande de Cima de Vila, parroquia de Trasalba, Amoeiro, y contó con la asistencia de destacados miembros de la comunidad literaria gallega, además del secretario de Política Lingüística de la Xunta, Valentín García, y el responsable de Cultura, Anxo Lorenzo.La Fundación destaca así la entrega de Baliñas a la causa oteriana como el intelectual que "preparou en vida do escritor unha escolma dos Parladoiros, os populares artigos xornalísticos de Otero Pedrayo, supervisada polo propio patriarca das Letras Galegas". Ensalza del mismo modo, la vinculación directa del profesor de Cerdedo "coa figura e os ideais de don Ramón" dando especial relevancia a la "valía" del homenajeado, "personaxe referente da cultura galega".

La relación personal de Baliñas con Otero Pedrayo constituye hoy uno de los pocos relatos en primera persona de la personalidad y pensamiento del autor de "Devalar". De ahí que las anécdotas que regaló a los asistentes al acto fueron el mejor discurso que Baliñas podía ofrecer en la entrega del Premio Trasalba.

El catedrático Marcelino Agís Villaverde fue el encargado de pronunciar la 'laudatio' a Carlos Amable Baliñas, del que fue discípulo. Como tal, centró su intervención en los años en los que el homenajeado fue profesor en la Universidad de Santiago y su papel fundamental en el proceso de fragmentación de la antigua Facultad de Filosofía y Letras de la USC.

En la mesa estuvieron también el presidente honorífico de la Fundación Otero Pedrayo, Víctor Freixanes, y el presidente del patronato, Juan Luis Saco Cid, además del nacionalista Camilo Nogueira, premiado la pasada edición, y a quien la Fundación regaló un libro con imágenes del certamen.

Agís Villaverde presentó también el libro fotobiográfico de Baliñas, con colaboraciones alrededor de su figura de diversos autores como Fernández Albor, Franco Grande o Luis G. Tosar. Patricia Arias presentó una nueva edición del libro de Otero "Pelerinaxes". El acto culminó con una comida en el Souto de Pazo.