Ante los últimos acontecimientos en la política lalinenses, Compromiso por Lalín (CxL) solicita al PP que den "argumentos políticos, debate, trabajo por los lalinenses, pero no insultos". Entiende que los populares están inmersos en una "lamentable espiral de insultos personales y faltas de respeto".

Asimismo, considera que debería ser motivo de reflexión por parte de los populares "las numerosas críticas que llegan a los miembros de CxL desde diferentes sectores porque el aplaza los presupuestos". Por lo que cree que aplazar los presupuestos "es perjudicar las posibilidades de las empresas de Lalín", e impedir que continúe bajando el paro, "cuestión que Crespo, que fue el campeón del paro y la destrucción de las empresas, no parece querer".

Aún así, CxL sigue abierto a tener conversaciones con el PP por el bien de los vecinos y pide al alcalde, Rafael Cuiña, "que no se ponga al nivel del senador que, sin duda, es el que autoriza los ataques personales contra personas a la margen de la política, llegando a señalar públicamente, y de manera vergonzosa, donde trabajan los vecinos de Lalín críticos con los populares". Además, exigen que algunos concejales populares "paguen la entrada como todos cuando vayan a actos solidarios".