Romería de la Virgen de O Corpiño

La Virgen gallega más distinguida

El Vaticano concede un año mariano a Nosa Señora do Corpiño que concluirá el 24 de junio de 2018 con la coronación pontificia de la imagen con presencia de la Curia

25.06.2017 | 03:37

Lalín cuenta desde ayer con la única advocación mariana de Galicia a la que le ha sido concedido un año santo propio por el Vaticano. El anuncio de la concesión pontificia a Nosa Señora do Corpiño fue hecho al término de la misa solemne de las 12.00 horas que tuvo lugar en el día grande de la popular romería de Santa Baia de Losón. El año santo mariano otorgará indulgencias plenarias a todos los devotos de O Corpiño y concluirá el próximo 24 de junio de 2018 con la solemne coronación pontificia de la imagen, a la que está previsto que acuda algún príncipe de la Iglesia Católica.

La Virgen de O Corpiño es desde ayer la segunda advocación mariana gallega con año santo propio. Mario Vázquez Carballo, vicario general de la Diócesis de Lugo, fue el encargado de anunciar ayer la concesión pontificia de año mariano a Nosa Señora do Corpiño leyendo el decreto por el cual "se concede la coronación en nombre y con la autoridad del Sumo Pontífice de la imagen de la Virgen de O Corpiño y de la imagen de Jesucristo niño que porta en sus manos" procedente de la Congregación del Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos. El vicario lucense aprovechó los instantes finales de la misa solemne del mediodía para dar a conocer también la concesión del año mariano para "preparar debidamente el acontecimiento singular de la coronación pontificia" de la Virgen de O Corpiño desde el 24 de junio de 2017 a la misma fecha del año 2018. En el año mariano de Santa Baia de Losón se podrán "lucrar de indulgencia plenaria los fieles que observando las condiciones de costumbre visiten el santuario y oren devotamente ante la imagen de Nosa Señora do Corpiño".

La buena nueva fue recibida por los fieles que llenaban el templo lalinense con una fuerte ovación y varios vivas en honor a la Virgen. El rector del santuario, José Criado, no pudo contener la emoción durante su intervención posterior para explicar la importancia "de las dos gracias especiales que nos han sido concedidas para este año". Criado destacó la coronación pontificia de la Virgen de O Corpiño, un acto en el que está prevista la presencia de algún representante de la Curia de Roma. Se trata de la máxima distinción que otorga la Iglesia Católica a una imagen sagrada. José Criado adelantó que durante el año mariano "habrá muchos actos de los que iremos informando debidamente a través de publicaciones y de las redes sociales porque estamos ya trabajando en ello un grupo de voluntarios del santuario desde que hemos conocido la noticia". El rector del santuario lalinense insistió que durante todo el año mariano se puede lograr la indulgencia plenaria para lo cual es "necesario confesarse, comulgar, rezar por las intenciones del Papa y rezar ante la imagen de la Virgen de O Corpiño devotamente". Un año mariano es un período convocado por un Papa para dedicarlo al culto a la Virgen María. Además de los años marianos convocados universalmente por el Papa, existen otros eventos católicos conocidos con el nombre de año mariano celebrados de forma local en diócesis, conferencias episcopales o congregaciones, como es el caso de O Corpiño. Cabe recordar que la diócesis de Ourense entre el 8 de septiembre de 2014 al 8 de septiembre de 2015 celebró un año santo mariano con motivo del 50 aniversario de la coronación de Nuestra Señora de los Milagros de Ourense

La buena nueva precedió a la salida de la imagen de la Virgen de O Corpiño en la tradicional procesión que congrega a numerosos fieles en el entorno del santuario para pasar por debajo del anda. La coronación pontificia contó, además, con una lluvia de pétalos a la salida del templo de la talla al son del repicar de las campanas y con templo donde se podían ver dos amplios paneles con la representación mariana para conmemorar las dos gracias concedidas por Francisco. La eucaristía presidida por el obispo de Lugo, Alfonso Carrasco Rouco, se celebró en un templo abarrotado que lucía por vez primera su reciente restauración de las pinturas murales del altar mayor.

Sin embargo, el número de devotos que ayer acudió a Santa Baia de Losón fue inferior al de otros años, especialmente a la edición de 2016, donde O Corpiño superó su récord de asistentes. La canícula respetó tanto los festejos religiosos como los paganos sin llegar a afectar demasiado a los participantes en la romería. De todas formas, efectivos de Protección Civil sí que tuvieron que atender algún caso de ataque de calor en personas mayores durante la celebración de la misa más importante de la jornada. Una vez más, la riada de feligreses que ayer acudieron al día grande de O Corpiño procedía de distintos puntos de dentro y fuera de Galicia. Como viene siendo habitual, el aparcamiento destinado a los autobuses que trasladaron a excursionistas de las cuatro provincias gallegas se llenó desde primera hora de la mañana con los autocares.

La romería de Santa Baia de Losón también contó con la presencia de algunos de los políticos locales. Así, el alcalde de Lalín, Rafael Cuiña, realizó una visita relámpago al templo en compañía del edil Miguel Medela para saludar al obispo de Lugo y demás representantes eclesiásticos sin poder acceder al templo por estar abarrotado. También se dejó ver por el recinto el senador popular José Crespo, que aprovechó la visita para saludar a los miembros de la comisión de fiestas, entre los que se encuentra la concejala popular Eva Montoto. Crespo también abandonó con rapidez el templo para emprender viaje a la ciudad de Lugo donde le esperaba una reunión de antiguos compañeros de seminario.

Por otro lado, una de las sorpresas de la edición 2017 de la Romería de O Corpiño fue la presencia del plató ambulante del programa de la Televisión de Galicia, "Aquí Galicia", en pleno campo de la fiesta. El espacio musical del canal autonómico emitió un programa en directo por la tarde con varios músicos de la zona. Por la mañana, las melodías fueron cosa de la Banda de Vilatuxe, que nunca falla a su cita con la Virgen de O Corpiño, y que actuó para los presentes en el palco de la música a partir de las 18.30 horas. La agrupación de A Carballeira de Cercio bailó en honor de la Virgen durante la procesión que siguió a la misa solemne. Una oración de "Consagración a Nuestra Señora de O Corpiño" puso el broche de oro a una jornada histórica en el santuario mariano de Lalín.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Deza

El CD Lalín homenajea a Ana Mouriño

El CD Lalín homenajea a Ana Mouriño

La trabajadora llevaba trece años a cargo de la lavandería del club

"Haremos un buen papel este año"

"Haremos un buen papel este año"

"La clasificación nos colocará donde lo merezcamos, según el nivel de entrenamientos"

El Estudiantil revalida el título del Torneo Concello de A Estrada

El Estudiantil revalida el título del Torneo Concello de A Estrada

Venció al Estradense en los penaltis tras empatar 1-1 en los primeros 90 minutos

Javier Busto: "Es la prueba más dura que corrí este año"

Javier Busto: "Es la prueba más dura que corrí este año"

"Vi el nivel que hay en España y sabía que podía estar arriba"

El CD Lalín ficha al entrenador de porteros Ángel López

El CD Lalín ficha al entrenador de porteros Ángel López

| El Club Deportivo Lalín acaba de confirmar la fichaje del entrenador de portero...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Deza-Tabeirós-Montes

Los concellos llaman al consumo responsable de agua y la sequía afecta a traídas particulares

Los concellos llaman al consumo responsable de agua y la sequía afecta a traídas particulares

Una veintena de casas de Vila de Cruces están sin suministro comunal -Agolada multará a los que...

Multas de entre 600 y 30.000 euros

Según la Ley de Tráfico, la administración podrá ordenar el traslado del vehículo a un centro...

Doble bombeo para Silleda y A Bandeira

Silleda es el único municipio de Deza que no está teniendo ningún tipo de...

Arde casi una hectárea de arbolado en Cortegada

Arde casi una hectárea de arbolado en Cortegada

El incendio estuvo activo más de una hora y arrasó con 2 hectáreas cerca de la PO-201

Crespo acusa al Concello de desatender el cuidado de zonas verdes y rotondas

Crespo acusa al Concello de desatender el cuidado de zonas verdes y rotondas

-Atribuye el deficiente de estos espacios públicos "a que no se regaron en todo este año" -Pide...

Enlaces recomendados: Premios Cine