El Concello de A Estrada acaba de retomar un proyecto que elaboró y tenía encauzado hace un par de años: la creación de una senda peatonal entre O Alto da Cruz y la iglesia parroquial de Matalobos, con la que pretende ganar en seguridad vial en este complicado tramo.

Es un trecho de 3 kilómetros que discurre todo a lo largo del vial provincial que comunica O Alto da Cruz-Toedo. La Diputación Provincial de Pontevedra -en tiempos del gobierno provincial del PP- ya lo dotó de una nueva capa de rodadura con la que el firme "quedó bien", admitió el alcalde para el tránsito de vehículos. Pero la seguridad de los peatones es muy mejorable. Carece del arcén necesario para que los peatones circulen con comodidad y seguridad. Por eso, agregó López, el anterior gobierno provincial ya se había comprometido a acometer la construcción de la citada senda peatonal en el tramo comprendido entre O Alto da Cruz y la iglesia de Matalobos. Pero cambió el gobierno y no se llevó a cabo. Consciente de que en otros puntos de la provincia se hacen actuaciones así, el munícipe le pide a la Diputación que contemple esta senda peatonal entre las actuaciones que va a impulsar.

Ya falleció un peatón

El ayuntamiento le remitió a la Diputación el proyecto, que cifra la inversión en 180.000 euros. Propone construir una senda o aceras. El caso es delimitar con claridad -probablemente con un bordillo- el espacio por el que pueden circular los peatones. Son "muchos" vecinos de Matalobos los que lo usan "para ir a misa" y otros muchos usuarios de esta zona o de la villa que lo utilizan "para caminar o a correr"."Es un peligro", admitió, recordando que en ese tramo "ya hubo un fallecido" -un peatón que circulaba por la zona- en los últimos años.

Abierto a sugerencias, le da igual que se haga como senda peatonal o como acera y también si se pavimenta con cemento o sabre-cemento. "Lo que consideren oportuno", indicó. Lo que quiere es que se delimite con claridad hasta dónde llega el arcén o la acera para que los viandantes puedan caminar o correr sin riesgo para sus vidas.

No obstante, López sabe que la ejecución de este proyecto también requiere establecer contactos con la Xunta: con Patrimonio. Y es que el tramo del vial provincial sobre el que se pretende actuar está flanqueado en su margen izquierdo en sentido descendente por mámoas que ya recoge el Plan Xeral. De ahí que porahí no se puedan construir aceras o una senda peatonal. Habría que hacerlo por su margen derecho en dirección O Alto da Cruz-Matalobos. Así se habló en la reunión que el alcalde mantuvo esta semana en Patrimonio en Pontevedra. Le dijeron que hay buena disponibilidad a autorizar la construcción de la citada senda, que dispondrá de la oportuna autorización para esta obra si bien antes de que den trabajo los trabajos de construcción de este tramo de acera o senda peatonal exigirá la elaboración de un estudio arqueológico sobre los citados yacimientos que jalonan este transitado vial provincial a fin de descartar que pueda haber alguna mámoa en la zona por donde se pretende construir la nueva infraestructura de protección de los peatones.