-¿Sigue siendo importante incidir en una educación musical temprana como complemento en la formación de los jóvenes?

-Fíjate que ahora hay una generación de músicos que están sobradamente preparados y ganando plazas por toda Europa en orquestas muy importantes. De mi generación están todos ahora mismo ganando plazas en orquestas tradicionales como la Radio de Berlín, por ejemplo. No están ganando tantas plazas los alemanes, y eso quiere decir que algo estamos haciendo bien. En cuanto a la educación musical de pequeños, claro que es la base porque son el público del futuro. A pesar del pesimismo reinante, yo soy bastante optimista en este sentido y noto mucho apoyo porque las escuelas de música están abarrotadas de niños, las bandas de música en Galicia forman de manera impresionante en este campo, creo que funcionamos bien.

-Sigue cosechando éxitos con Elisa Martín en el Dúo Gamma, ¿cuál es la receta para seguir sumando premios?

-Estamos haciendo cosas. Mi trabajo está en la orquesta, pero tengo que reconocer que me encanta la música de cámara. Acabamos de sacar un cedé titulado Faces, que están Amazon, iTunes y Spotify, así como en venta en internet. También intentamos hacer muchas cosas fuera del trabajo.

-¿Qué planes hay de futuro?

-Estamos metidos en la asociación de música de cámara gallega que creamos este año, con la que estamos intentando reavivar un poco la música de cámara en Santiago y en Galicia, y vamos por al segunda edición de nuestro festival que será en julio, entre el 2 y el 9 de julio, con un ciclo de conciertos en sesión de tarde aparte de las clases, todo ello en Santiago. El objetivo es resucitar la vida camerística en la capital de Galicia. Con la asociación de violonchelistas de Galicia iremos a Ferrol en verano, y con mi grupo de cuerda seguimos trabajando y estamos muy contentos con la buena acogida que estamos teniendo.