Un tema del estradense Gabriel Blanco -también muy conocido como Gabriel Estrada y por el nombre de su proyecto musical, Plan Siberia- ha sido el vencedor en el concurso convocado por la Televisión de Galicia (TVG) para elegir su Canción do Verán. La noticia corría ayer como la pólvora por las redes sociales en A Estrada. A su compositor, Gabriel Blanco, le llovían las felicitaciones de los estradenses, que son conscientes de su calidad y del esfuerzo que lleva años realizando para poder cumplir su sueño de vivir de la música.

En el caso de su participación en el concurso que acaba de ganar, podría decirse que se ha cumplido la máxima de que los últimos serán los primeros. No en vano, Gabriel Blanco presentó la canción tan solo hora y media antes de que concluyese el plazo de recepción de trabajos. Su hermana le había informado de la existencia de este concurso y decidió presentarse.

Para hacerlo, eligió "Xunto a ti", una canción que ayer definió como "muy fresquita" y "veraniega", junto lo que estaba buscando la TVG. La compuso en su casa entre enero y febrero y la incluyó en el repertorio de su segundo disco, "Volboretei", que está grabando íntegramente en gallego. En el concurso compitió con otras 58 propuestas musicales pero venció.

"Xunto a ti" habla de las amistades y, gracias a haberse impuesto en el concurso de la Canción do Verán de la TVG, ahora sonará durante todo el verano a lo largo y ancho de la geografía gallega. Por lo de pronto, le garantizará la realización de entrevistas en radio y televisión. A la espera de que le digan con exactitud adónde deberá ir a promocionarlo, sabe que al menos estará en A Revista y Aquí Galicia. Pero supone que también actuará en otros programas. Gabriel Blanco ya se prepara para un verano cuajado de conciertos, festivales y mucha presencia en radio y televisión. Ese es el verdadero premio, más allá de los 1.000 euros con los que estaba dotado el concurso.

A la espera de entrar de lleno en esa vorágine, proyecta hablar con la TVG acerca de la conveniencia de grabar un videoclip. No sabe si lo hará con la TVG o por su cuenta. Será como le digan. Pero cree que tiene que plantearse su ejecución "de aquí a un mes", como muy tarde, para lograr la máxima difusión posible de la canción.

Esta se integrará en la edición exclusiva, personalizada y con alguna que otra sorpresa del disco "Volboretei" de Plan Siberia que recibirán los 66 mecenas que le brindaron su apoyo y 2.000 euros de reservas anticipadas para llevar a cabo la grabación, la masterización y la fabricación de este trabajo, que está grabando en los estudios Pousada Sons de Bertamiráns.