Denuncian que Forcarei y Cerdedo se quedarán sin pediatra hasta el 3 de julio

El Sergas no tiene pediatras disponibles pero garantiza la calidad asistencial con los médicos

24.06.2017 | 03:19

Miembros de la Plataforma pola Defensa da Sanidade en Forcarei denunciaron en la mañana de ayer que los centros de salud de Forcarei y Cerdedo se quedarán sin pediatra hasta el próximo 3 de julio. Indicaron que se trata de un servicio que presta un par de días a la semana un pediatra "itinerante" que hasta el 3 de julio estará de vacaciones. El presidente de la plataforma, Vicente Carballa, aseguró que vecinos de Forcarei contactaron con ellos para quejarse de esta circunstancia. Carballal criticó con dureza que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) no envíe sustituto. Proyecta ir al centro de salud la próxima semana para pedir información al respecto y tomar "una decisión". Pretende que todos los forcaricenses se aglutinen bajo el paraguas de la plataforma para defender su sanidad.

Por su parte, el Sergas indicó ayer que no hay posibilidad de enviar un sustituto porque no hay pediatras disponibles ahora mismo en la lista de sustituciones. Si quedase uno libre, se enviaría. De lo contrario, se seguirá cubriendo la cobertura pediátrica "con total garantía asistencial" mediante los médicos de familia. "Hay una carencia nacional de pediatras" igual que de anestesistas y matronas. Pero, agregaron las mismas fuentes, los facultativos de medicina familiar y comunitaria reciben formación en medicina infantil y, por tanto, ofrecen "total garantía asistencial". De hecho, apuntó, en el resto de Europa es la cobertura habitual.

También de personas vinculadas a la plataforma llegaron ayer quejas de que el centro de salud de Forcarei acumuló ayer grandes retrasos y que las citas médicas en el municipio se dan para dentro de dos días. En cambio, desde el Sergas se indicó tras comprobar las agendas del lunes de los médicos forcaricenses que todos tienen huecos disponibles.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine