Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La campaña de empadronamiento suma 320 altas en su primer año

La iniciativa calculaba que en Silleda vivían unas 900 personas sin censar - La población bajó en solo 30 habitantes durante 2016

Cuiña, con varios vecinos del lugar de Siador.

La campaña Empadróate en Silleda, porque en Silleda somos máis, acaba de cumplir un año y ya ha cosechado unos resultados más que excelentes: 320 nuevas altas en el padrón, sin incluir los nacimientos. La iniciativa se presentó el 22 de junio del año pasado, y se acompaña de propuestas como el concurso Nas festas somos máis, que en la edición del presente ejercicio repartirá 3.000 euros en premios entre las comisiones de fiestas que promocionen el municipio y el empadronamiento.

Al comienzo de la campaña, sus responsables calcularon que en Silleda residían en torno a 900 personas que no estaban censadas en el municipio. Es un volumen a tener en cuenta, porque el municipio recibe fondos del estado en base a su número de habitantes y, en el caso más extremo, ese casi millar de habitantes puede suponer, a largo plazo, un descenso de categoría.

Pero, por de pronto, los resultados de la campaña son más que halagüeños. En la última estadística del INE, con fecha de diciembre de 2016, el padrón solo había descendido en 30 vecinos en comparación con el año anterior, cuando por entonces se habían perdido 200. Este recorte implicó la recepción de 80.000 euros menos de financiación directa.

Desde la Alcaldía el regidor Manuel Cuiña señala que su equipo de gobierno continuará trabajando para que Silleda no siga perdiendo población. Al mismo tiempo, funcionan medidas que priman la población que sí está censada, como bonos para las piscinas durante la temporada estival o bonificaciones para el Servizo Lúdico Educativo, por poner algunos ejemplos. Los residentes que estén interesados en censarse en Trasdeza han de presentar una fotocopia del DNI, del pasaporte o de la tarjeta de residencia, así como un contrato de alquiler o título de propiedad de la vivienda. Si se registra a menores, hay que presentar el libro de familia o un documento de guarda y custodia. Si el interesado es un extranjero no comunitario sin permiso de residencia permanente, debe renovar el registro cada dos años.

Compartir el artículo

stats