Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Álvaro Lodeiro Novo: "Muchos coralistas utilizan la música para desconectar"

"Resulta increíble que el 90 por ciento de los componentes de una coral carece de conocimientos musicales, pero hacen música"

Álvaro Lodeiro se estrena hoy con Vales Mahía. // Bernabé/Javier Lalín

El certamen Música a Fartar de A Bandeira será hoy el estreno de Álvaro Lodeiro Novo al frente del Coro Vales Mahía. Lodeiro se hace cargo de un grupo coral que echó a andar a finales de 2011 y que cuenta ya con una treintena de integrantes. La próxima cita del Vales Mahía será el 1 de julio en la festividad de Guadalupe en la parroquia estradense de Codeseda.

-¿Contento con su nuevo proyecto en Vales Mahía?

-Es un proyecto muy ilusionante, la verdad. Este es el segundo coro que dirijo. Ambos son similares porque tanto en Camanzo como en Vales Mahía se trata de formaciones amateurs y vecinales que comparten muchos aspectos.

-¿Dónde pretende incidir para dejar su impronta en Vales Mahía?

-El objetivo principal es que los coralistas disfruten con lo que hacen. Se trata de un coro que no es profesional en el que mucha gente lo utiliza para desconectar. Lo principal es que ellos disfruten, pero también que hagan disfrutar al público, evidentemente. En los encuentros que realizamos los directores siempre se destaca lo increíble que resulta que el 90 por ciento de los componentes son gente sin conocimientos musicales, y sin embargo consiguen hacer música. Es bastante peculiar, pero es así. Entonces, como te decía el objetivo primordial es hacer musical y pasarlo bien haciéndola.

-¿Su llegada al coro supondrá una revolución en lo que al repertorio musical se refiere?

-Intentaremos abarcar todos los géneros musicales posibles, pero principalmente canciones polifónicas, habaneras, temas más de corte popular y tradicional, y también habrá un apartado para la música religiosa porque también contamos con actuaciones en misas, que es algo muy habitual en esta zona.

-¿Tiene pensado aumentar el número de voces existentes?

-Ahora estamos en torno a las 32 voces, que es un número bastante importante para una coral. De todas formas, nunca está de más contar con más gente, pero un coro superior a la treintena de miembros es un coro bueno y con una cantidad considerable de voces.

-¿Qué referencias tiene de sus nuevos pupilos polifónicos?

-Camanzo de A Bandeira está a 5 kilómetros, y yo también toqué mucho con la banda en A Bandeira. Al final nos conocemos todos porque estamos muy cerca unos de otros y porque es habitual el tocar juntos en algunos actos. De hecho, en diciembre el Coro Vales Mahía estuvo invitado en el concierto navideño de Camanzo.

-¿Le sorprendió que le llamaran para dirigir el Vales Mahía?

-Nunca estás pensando si te van a llamar de un sitio o de otro, pero bueno me gustó mucho que lo hicieran porque es un orgullo que se acuerden de uno y que lo haga un coro de tanto prestigio.

-¿Cómo va a ser su debut al frente de la coral de A Bandeira?

-En realidad el estreno se hará sobre el mes de octubre más o menos. El sábado (por hoy) se trata de un compromiso previo a mi nombramiento, aunque llevamos un mes ensayando para que todo salga a la perfección. La idea es hacer una pequeña actuación en el Música a Fartar, que organiza la banda, y el próximo sábado también tenemos previsto colaborar en el aniversario del grupo de baile con dos canciones. Pero, como digo, lo que es estreno, estreno, será en octubre con una parte del nuevo repertorio y más cosas. Para ellos es un cambio muy grande porque, como decía son gente que no sabe música y no es lo mismo que una banda que lee una partitura. Un grupo de este tipo nota mucho más los cambios de director porque todo se basa en la memorización y en la repetición adaptados a una determinada persona que dirige.

Compartir el artículo

stats