'O Ferretín', nueva estrella de Casa do Patrón

El museo de Doade presenta la mascota que aparecerá en su mercadotecnia

23.06.2017 | 03:33
Alumnos del CEIP Xesús Golmar, con la nueva mascota de Casa do Patrón. // Bernabé/Javier Lalín

El Museo Casa do Patrón de la parroquia lalinense de Doade presenta su nueva mascota que aparecerá en los productos de merchandising tales como tazas, lapiceros, marcapáginas, entre otros. De la presentación formaron parte alumnos del CEIP del Xesús Golmar de la localidad.

El Museo Casa do Patrón presento ayer su nueva mascota "O ferretín". La presentación tuvo lugar en el Auditorio del museo ubicado en la parroquia de Doade con la presencia de los alumnos del CEIP Xesús Golmar de Lalín. Esta nueva mascota representa la leyenda de un niño, hijo de un herrero en la época castreña, antecesor de los actuales herreros artesanos aún existentes en Galicia y será utilizado como merchandising de la institución en camisetas, gorras, tazas, chapas, lápices, marcapáginas, entre otros, que estará a la venta en la tienda de la Casa do Patrón a partir de hoy.

Esta nueva mascota fue diseñada para el museo por Pepe Carreiro, autor de la serie de Libros "Os Bolechas" que finalmente no pudieron acompañar en el evento de presentación debido a su apretada agente, según reconocieron desde el museo etnográfico. De todas formas sí estuvieron presentes sus obras hechas con muchísima imaginación y cariño para los niños.

En la presentación de la nueva mascota todos los niños asistentes fueron obsequiados con una pegatina un lapicero y un boceto de O Ferretín diseñado en exclusiva para ellos por Pepe Carreiro, deseándoles a todos unas felices vacaciones de verano que están a punto de comenzar.

Asimismo, la dirección del complejo museístico de Doade explica que este personaje también cuenta con un poema dedicado expresamente a esta figura que fue recitado por los presentes en el acto y por una niña representando al museo.

Este poema titulado A Lenda do ferretin, o ferreiro mais pillín recoge en sus versos parte de la historia de este nuevo amigo que tendrán los asistentes en el Museo Casa do Patrón. Con él se da a conocer cómo vivían los castreños, o cuales eran sus rutinas. Además de ello, con este poema el museo pretende que los niños puedan conocer un poco más de nuestros ancestros, características como el tamaño, gustos, sus actividades.

"Fai agora sous mil anos/a un neno coma min/que habitaba o noso Castro/Chamábanlle Ferrín", este es el inicio de la obra en la que resaltan estrofas como: " Cazador rápido e áxil/coas lanzas que facía/apresaba animais ben fácil/e deles na Casa comía.

De esta maneracompleta su oferta después de apenas finalizar su última campaña de excavación en el castro que fue encontrado a unos 600 metros del museo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine