A Estrada abrirá hoy sus fiestas patronales del San Paio contando con la implicación del tejido productivo local. Así, la Asociación de Comerciantes da Estrada (ACOE) se encargará de romper el hielo con la celebración de su Campaña de Verán, que ya arrancó en la noche del miércoles con la distribución por las farolas de la villa de los 500 dibujos especialmente elaborados para la ocasión por medio millar de niños estradenses, de los colegios de O Foxo, Villar Paramá, Pérez Viondi, Cabada Vázquez, Figueiroa, Oca y Plurilingüe Nosa Señora de Lourdes. Con sus dibujos ya decorando las calles, arrancará a las 17.00 horas en la Praza do Concello una intensa jornada de actividades: taller de llaveros de trapillo, gincana de pruebas y un gran juego de Twister, cuyos ganadores recibirán premios donados por el comercio local. También las mascotas de ACOE -bautizadas el pasado año por dos niños estradenses con los nombres de Racoe, Estradín y Plusiña- se dejarán ver por las calles, haciendo las delicias de los más pequeños.

Pero no será esta la única colaboración desinteresada del tejido productivo local. La asociación Maceira e Sidra que preside José Antonio López Pampín donará la sidra para el brindis que seguirá al chupinazo de sidra que desatará el San Paio tras el pregón que se encargará de pronunciar el actor local Xoque Carbajal a partir de las 20.30 horas desde el balcón de la Alcaldía, hacia la Praza do Concello. Será el tercer año consecutivo con pregón, después de que esta tradición de A Estrada se rescatase con el escultor Cándido Pazos y con la humorista Saly Torres.

Ya a las 22.00 horas, arrancará en el aparcamiento de la Avenida de América el tradicional "lumeiro" que, un año más, evidenciará la contribución de las pescaderías locales a las fiestas. Donarán las sardinas que podrán degustar los estradenses mientras que disfrutarn de la verbena amenizada por las formaciones locales Nai y Nosoutros Folk así como por las cabinas Móviles RDJ, también de A Estrada.

Por otra parte, cabe señalar que hosteleros de la Zona dos Viños de A Estrada han decidido definir su propia programación para las fiestas desde hoy hasta el lunes. Hoy desde las 20.00 horas tendrá "chourizada" y DJs; mañana, a Pablo Rivadulla a las 22:00 horas; el domingo a The Fabulous Resaca a las 22.30; y el lunes a The Narts a las 23.00.