Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tres dezanos en la corte de Hércules

María Abeledo, Efrén Lorenzo y David Saavedra, al campus de la Sinfónica de Galicia

María Abeledo, Efrén Lorenzo y David Saavedra posan en el auditorio de Lalín. // Bernabé/Javier Lalín

Tres jóvenes de Lalín de entre 12 y 14 años participarán en los campus de verano que este año organiza la Orquesta Sinfónica de Galicia en Allariz y Lugo, y al que acuden casi un centenar de jóvenes músicos procedentes de toda Galicia. Se trata de María Abeledo, Efrén Lorenzo y David Saavedra, todos ellos alumnos del Conservatorio Profesional de Lalín, donde se conocieron cuando eran apenas unos niños. María y Efrén empezaron con apenas cuatro años a tocar el violonchelo. Se da la circunstancia de que en el caso de Efrén "me hicieron uno a medida a petición de mi profesora Tatiana" debido a que no había uno para su edad cuando empezó a tocarlo. Efrén Lorenzo, que se declara admirador incondicional de Antonio Vivaldi, estará del 8 al 13 de agosto en Allariz en régimen de estancia en las instalaciones del colegio de los salesianos de la localidad formando parte de la sección infantil de la orquesta coruñesa. Al igual que sus compañeros y amigos, Efrén tiene tiempo para estudiar y hacerlo con brillantez, y practicar su deporte favorito en las filas del Club de Tenis Lalín.

María y Efrén se conocen desde que se iniciaron en la música en el conservatorio lalinense, y también se inició en el violonchelo a los 4 años. "Yo empecé con un cello que tenían en el conservatorio porque en principio quería tocar piano, pero como éramos tan pequeñitos y no le llegábamos a los pedales nos dijeron que eligiéramos otro instrumento", explica María Abeledo. María y David Saavedra estarán en Lugo del 1 al 6 de agosto formando parte de la reunión juvenil de la Sinfónica de Galicia. Al contrario que Efrén, la violonchelista y el trompetista han elegido ir y venir en el día juntos debido a la proximidad con la capital lucense. "Yo creo que me lo voy a pasar bastante bien porque es algo nuevo", reconoce la joven lalinense. María es además jugadora infantil del Balonmán Lalín y la próxima temporada será cadete de primer año en el conjunto rojinegro. Los dos violonchelistas ven algo prematuro pensar ahora en poder formar parte de la Orquesta Sinfónica de Galicia, mientras sus madres esperan que la música sea algo complementario a su futura vida profesional.

Por su parte, David Saavedra es el único integrante del trío lalinense de aspirantes a la Sinfónica de Galicia que cuenta con tradición familiar. "Mi madre estudió música y mi abuelo, como tocaba la flauta, quería que yo siguiera con la tradición", indicó el joven trompetista. Saavedra también desveló que se enamoró del instrumento de viento cuando "escuché a un profesor que tuve tocar con la trompeta el Himno Nacional de España".

Compartir el artículo

stats