Seis familias de las comarcas participan en el acogimiento familiar de Cruz Roja

Se distribuyen entre Lalín, Vila de Cruces y A Estrada - Silleda colabora en la difusión de la iniciativa con una exposición que podrá verse en el consistorio hasta el próximo día 28

22.06.2017 | 03:11
Coro Mejuto, Benito Saavedra, Pilar Peón, Teresa Álvarez, Ana Luisa González Costa y Conchi García, ayer, en el concello. // Bernabé/Javier Lalín

En familia, por dereito es el título de la campaña desarrollada por Cruz Roja en el marco del programa de acogimiento familiar que realiza en colaboración con la Xunta de Galicia y el Ministerio de Sanidad. Ayer tuvo lugar en el consistorio de Silleda la presentación de la iniciativa para difundir información sobre el proyecto y sensibilizar a potenciales familias que quieran participar y colaborar en la acogida de menores de edad a través de sus servicios. Las encargadas de hacerlo fueron la concejala de Bienestar Social e Igualdad, Pilar Peón, y la presidenta de Cruz Roja en Pontevedra, Teresa Álvarez Quicler.

La difusión en Trasdeza incluye una exposición en la que, a través de ocho paneles informativos, se representan las experiencias de familias acogedoras que asumieron el reto de la mano de Cruz Roja, así como de jóvenes que en su día fueron acogidos y que explican lo que significó para ellos esta medida de cuidado alternativo, historias reales que hablan de sus motivaciones, vivencias, dificultades y satisfacciones. La muestra podrá verse en la casa consistorial de Silleda hasta el próximo miércoles, día 28.

Teresa Álvarez explicó que la iniciativa tiene como eje central "la generosidad" y que su gran objetivo es "el bienestar de los menores tutelados por la Xunta". A día de hoy, en la provincia de Pontevedra hay 70 familias acogedoras y 58 menores que se benefician de este régimen. En Deza y Tabeirós-Montes son seis las familias adheridas al programa, que se distribuyen a partes iguales entre Lalín, Vila de Cruces y A Estrada. En Silleda no hay ninguna familia colaboradora, pero Pilar Peón confía en que la situación cambie con la difusión de la iniciativa. "Silleda ya ha demostrado que es un pueblo solidario y seguramente en breve tendremos familias dispuestas a acoger", añade.

Solidaridad ciudadana

La muestra que puede verse en Silleda pretende sensibilizar a la población sobre la importancia de preservar los derechos de los niños, en especial, el de vivir en una familia, con todo lo que conlleva, y crecer en un ambiente de afecto y seguridad moral y material. El objetivo principal es llegar a aquellas familias que están dispuestas a acoger a menores que, por sus circunstancias, tienen más dificultades, esto es, adolescentes, grupos de hermanos y niños o incluso bebés con necesidades especiales.

El acogimiento familiar es un programa de la Xunta de Galicia que desarrolla Cruz Roja y representa una forma de cuidado alternativo prevista en el Sistema de Protección a la Infancia, basado en la solidaridad de la ciudadanía. Permite a los niños separados de sus progenitores crecer en un ambiente familiar estable durante un tiempo. La Xunta aporta a las familias 280 euros al mes por cada niño mayor de 3 años de edad y algo más por el cuidado de los bebés. Las personas interesadas pueden informarse en la página web www.acollementofamiliar.org.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine