El Partido Popular de Lalín insta al gobierno a retomar las negociaciones con la S.A. del Plan Xacobeo para que el albergue de peregrinos de A Laxe mantenga su uso como local social de Bendoiro. Propone crear una comisión formada por representantes del gobierno, del PP y el edil no adscrito y una representación de al menos tres vecinos para participar en las negociaciones. El objetivo sería firmar un convenio con el Xacobeo que permitiese recuperar el doble uso que tenía, teniendo en cuenta que ahora el personal y la limpieza son asumidos por la empresa contratada por la Xunta.

El albergue cerró el 1 de marzo al jubilarse la trabajadora municipal que lo atendía desde su inauguración, en febrero de 2014. La infraestructura fue levantada por la Xunta en terrenos comprados por el Concello de Lalín, de modo que se firmó un acuerdo para que funcionase como albergue jacobeo y centro social de la parroquia. El convenio obligaba al Concello a aportar el personal, mientras que el organismo autonómico asumía los suministros de funcionamiento.

Pero el actual gobierno alegó que carecía de personal y que el acuerdo había expirado en 2012, "argumentos que la Xunta no entendió como consistentes al indicar que el albergue estaba cedido de facto al Concello", indica el PP. Por eso, la Xunta lo reabrió en mayo solo como albergue. El cuatripartito valora la construcción de un local social, algo que los populares consideran "de escaso sentido", dadas "las magníficas instalaciones" del albergue, preferidas por los propios vecinos, los costes del proyecto y la falta de terrenos.