El PP de Silleda considera que el alcalde, Manuel Cuiña, mintió a los vecinos al recalcar que el gobierno carecía de un estudio previo al referéndum del pasado día 4 con vistas a reformar la Casa da Cultura y reconvertirla en consistorio. Los populares añaden que, tras el desprendimiento del techo de la biblioteca, el alcalde "dejó entrever que antes de la consulta popular el gobierno ya tenía un proyecto para el cambio del consistorio, ya que él mismo dice que sobre esta instalación estaba proyectada una actuación que supondrá el refuerzo de la estructura actual y la ampliación con una nueva planta".

Ante estas declaraciones, el PP considera "gravísimo" que el alcalde dispusiese ya de un estudio y que no le indicase a los vecinos el coste aproximado de este traslado. "El regidor tendrá que aclarar si ya hizo un proyecto tras la celebración del referéndum, o si el proyecto del que habla es anterior al mismo, porque de ser así debería aclarar cuánto costó hacer ese estudio y por qué se lo ocultó a los silledenses".

Tanto desde el PP como desde el Bloque se sostuvo en varias ocasiones que el gobierno socialista sí sabía cuánto puede costar ese traslado, ya que había un esbozo elaborado por técnicos municipales. "Pero Cuiña prefirió dar la callada por respuesta, e hizo una consulta para servir a sus propios intereses", indican desde el PP. Recuerdan que la consulta, además, resultó "fallida" por la baja participación (el 27,4% del censo). Los resultados del referéndum, además, fueron bastante ajustados, al imponerse el "sí" al "no" por sólo 52 votos.