El Consejo General del Poder Judicial difundió ayer los datos sobre violencia de género correspondientes al período de enero a marzo de este año. Así, en los partidos judiciales de Lalín y A Estrada se tramitaron, en conjunto, 29 denuncias por presuntos malos tratos, una cifra superior tanto a las 25 del mismo periodo de 2016 como a las 18 de 2015. Esas 29 denuncias se reparten entre las 22 que se formalizaron ante los juzgados de Lalín (todas con denuncias de las víctimas) y las 7 en los de A Estrada (4 presentadas directamente por la víctima y las 4 restantes mediante una intervención policial).

Una vez que se presenta la denuncia, el juzgado activa medidas, tanto de carácter penal como civil, para amparar a la víctima. Al mismo tiempo, se instruyen diligencias para determinar el alcance del delito. Así, en el primer trimestre del año los juzgados de O Regueiriño, en la capital dezana, emitieron dos órdenes de protección: una para una víctima española y otra para una extranjera. Desde las salas de A Estrada se activaron cuatro órdenes de protección, todas para españolas mayores de edad. En todos los casos, el denunciado era un varón español. Las seis órdenes de protección son sólo una menos que en el primer trimestre del año pasado.

Al mismo tiempo, se tomaron medidas de protección, tres en concreto: 2 en Lalín (una de alejamiento de la víctima y otra de prohibición de la comunicación) y la restante en A Estrada, referida a la suspensión de tenencia de armas. Todas ellas son de carácter penal, ya que en las de carácter civil se engloban medias como la prestación de alimentos o la atribución de la vivienda a la víctima.

En cuanto a las diligencias, pueden ser o bien previas (en procedimientos abreviados) o urgentes (para procesos rápidos). En Lalín se efectuaron solo diligencias previas, resolviéndose 16 y quedando pendientes otras 13, mientras que en A Estrada se resolvieron 8 y quedaban abiertas 5. En estos juzgados también se resolvieron 4 diligencias urgentes y quedó pendiente una. Las diligencias incluyen trámites como la declaración de testigos o la ratificación de la denuncia. Tras estos trámites, se resolvieron dos procedimientos abreviados (ambos en A Estrada), y quedaron pendientes 8. Fue en Lalín donde se celebraron cinco juicios sobre delitos leves, en los que sus presuntos autores quedaron absueltos. Además, se dieron por sobreseidos 24 expedientes (8 en A Estrada y 14 en Lalín), por no quedar justificada la perpetración del delito, tras las diligencias.

Haz click para ampliar el gráfico