PSOE y Móvete coincidieron ayer en sus críticas al gobierno local por ordenar el pintado de la zona azul en Capitán Bernal, iniciado el martes, sin previamente aprobar la modificación de la ordenanza que regula este sistema de estacionamiento, para incluir en ella este nuevo vial.

Los socialistas advierten de que el pintado es "ilegal" y que con él "se está creando una confusión circulatoria" puesto que "no hay base legal para tener esa zona azul definida", señala su portavoz, Belén Louzao. Recuerda que la actuación tendría que ser abordada en comisión, aprobada en el pleno y pasar una fase de exposición pública, trámites que no se siguieron por lo que "cualquier sanción" que pudiese imponerse por su hipotético incumplimiento "sería manifiestamente ilegal", ya que la modificación de la ordenanza para incluir esta calle está sin aprobar.

El PSOE critica también la "desorganización y falta de previsión del Concello" por no avisar previamente a comerciantes y vecinos de que se cortaría el tramo de calle desde la Praza do Mercado hasta la salida hacia Pontevedra para realizar los trabajos de pintado, lo que creó "un caos circulatorio" en la villa y "perjuicios económicos a los comerciantes" y también trastornos "a los vecinos". "Esto demuestra, una vez más, que el gobierno improvisa", dice Louzao, que critica que el Concello "lleva seis meses con esa zona sin pintar, con la peligrosidad que eso acarrea, y ahora lo hace sin ninguna organización", señala.

Por su parte, la portavoz de Móvete, Mar Blanco, pide "explicaciones" al gobierno por incumplir el artículo 3 de la ordenanza que, según recuerda, "contempla al pleno como órgano competente para la fijación de la modificación de la zona azul y de residentes". "No es de recibo que el gobierno municipal actúe al margen de la ley", dice. Pregunta también si solicitó el informe de la Policía Local para dar el visto bueno a esta actuación.

Mientras, en la villa continúan desarrollándose los trabajos de pintado de pasos de peatones y señalización vial en las principales calles de la villa encargada por el Concello para acondicionar el casco urbano de cara a las fiestas patronales. Ayer pintaron las zonas de carga y descarga en Calvo Sotelo. Pero estos días se actuó o se actuará en calles como Castelao, Avenida de Améria, Avenida de Vigo, Pérez Viondi, San Antonio, Justo Martínez e Iryda.