La noche más corta del año estará iluminada en Deza por más de 100 hogueras. Así lo pone en manifiesto las 103 fogatas autorizadas, hasta el momento, por los ayuntamientos para la noche mágica de San Juan, una cifra superiora la contabilizada hace un año, puesto que 92 fueron permitidas en aquel entonces. Sin embargo, todavía no alcanzan las 120 aprobadas en 2015.

Acorde con su mayor población y superficie, Lalín vuelve a ser el municipio donde más hogueras arderán para dar la bienvenida al solsticio de verano. El Concello dio a conocer la relación de peticiones vecinales, tanto en el centro como el las diferentes parroquias y suman un total de 64, cuatro más que en 2016. Los permisos fueron remitidos por el área municipal de Medio Ambiente al Servicio Contra Incendios de la Consellería de Medio Rural después de que el plazo de presentación de autorizaciones expirara ayer, aunque no se descarta que en el día de hoy se tramite alguna que otra petición que llegue a última hora.

En el centro de la localidad serán 17 las fogatas, mientras que el resto se repartirán por las diversas parroquias del municipio. Las que se celebrarán en la parroquia que alberga la capital municipal están en cuatro en Lalín, tres en Feás y Carragoso, dos en Lalín de Arriba (Lagazós) y una en Penacoba, Agruchave, O Regueiriño, Avenida da Estación y en la calle Leste.

En cuanto a las demás parroquias, Donramiro es la que más aglutina con seis en: Empalme, Filgueiroa, Agruchave, dos en Donramiro y A Romea. Cinco en Botos, una de ellas en Olmos, cuatro en Goiás (Cáceme, Bailás, Bergazos y Palmaz), las mismas en Santiso (dos en Vilariño y dos en Vila), tres en Vilatuxe ( Os Carballiños, Lodeirón y Castro de Arriba), tres en la parroquia de Donsión (Donsión y Bergazos) y tres en Bendoiro (Vilasoá, Castro e Laxe); dos en Sello (Vilasancho y Xesteira) Prado (Prado y Alto da Pena), Xaxán (Xaxán y Carragosos de Arriba) y Moneixas (Enxame y Moneixas) y una en Cadrón (Cadrón), en Filgueira (Espiño), Bermés (O Vento), Gresande (Gresande), Barcia (Rivela), Soutolongo (Soutolongo), Vilanova (Santomé), Anzo (Eirixe), Palio (Palio), Doade (Codeseda) y Cercio (Cercio).Según la normativa impuesta en Lalín el volumen del material combustible de la hoguera no superará los cuatro metros de diámetros ni los tres metros de altura.

El Concello de Silleda registró este año un total de 22 solicitudes de autorización para la realización de cacharelas en la noche de San Juan. Desde la administración local no concretaron en que lugares se ubicarán. Esta cifra es superior a las autorizadas el pasdo año, en las que se alcanzaron las 18, pero menos de las 30 de 2015. En Trasdezala separación de las hogueras y los edificios o árbolés tendrá que ser como mínimo de 12 metros -lo mismo ocurre en los demás municipios- y el volumen de combustible no podrá superar los ocho metros de perímetro, ni los tres de altura.

En Agolada también se han aumentado as solicitudes tramitadas con respecto al pasado año, puesto que de las siete de 2016, este año en el municipio agoladés hay 12, estas se encuentran en la parroquia de Borraxeiros (tres), en Baíña (2), Brocos (2), Agolada (2), Ventosa, Trabancas y Basadroa.

En los términos municipales de Rodeiro, Vila de Cruces y Dozón son los únicos Concellos de la comarca que no han incrementado el número de autorizaciones de hogueras con respecto al 2016.

En Rodeiro, después de que el plazo de tramitación de solicitudes aún esta abierto hasta el día de hoy, pero hasta el momento se han resuelto un total de dos autorizaciones, en A Portela, y Río (Romances). El año pasado fueron cuatro las solicitudes para realizar una hoguera por San Juan las que se permitieron en el concello de Camba.

Por su parte, el gobierno local de Vila de Cruces se han resuelto solamente dos autorizaciones, una en la parroquia de Camanzo y otra en la de Fontao. Aún así, el municipio cruceño ha mantenido el número de solicitudes y aumentando en una con respecto al 2015,

Finalmente, en Dozón todavía se podrán tramitar las solicitudes hasta el viernes, y hasta ayer la administración local solamente había resuelto una en la parroquia de O Sisto, al igual que en 2016, el año anterior ningún festejo fue contabilizado por el gobierno local.