"Tenemos pasta y arroz pero necesitamos carne, pollo, salchichas... para darles sustancia". Así de claro lo dejó Vicky Pombo Nieves, una voluntaria de Cáritas Parroquial de A Estrada que al mediodía de ayer participó en la presentación oficial de la Masterclass de Zumba Solidaria organizada por Priscilla Dance para la tarde del sábado 24, en el marco de las fiestas patronales del San Paio. Y es que las más de 200 familias locales que necesitan la ayuda de Cáritas para llegar a fin de mes necesitan complementar su dieta también con carne, un bien escaso en el congelador de Cáritas. De ahí que propone que quienes se animen a participar en esta clase -que impartirán Priscilla Dance y diez instructores procedentes de Vigo, Pontevedra y Lalín entre las 18.00 y las 20.00 horas del sábado en la Praza do Concello- aporten carne. Así, por ejemplo, proponen donar "un pollo" que servirá para abastecer las mesas de quienes más lo necesitan.

Es un modo de que las fiestas no solo sirvan para "divertir" al público sino también para llevar a cabo actividades "que repercutan más a largo plazo", destacó el integrante de la comisión Gonzalo Louzao Dono, recordando las otras iniciativas solidarias de estas fiestas: la ligada al tenis el día 25 en favor de Oncomet y el partido que disputarán el lunes 26 la corporación municipal y la Asociación Comarcal de Empresarios (ACE).

Azúcar, harina y cacao

Por su parte, la técnica de Cáritas Lourdes Tejedor indicó -después de que Vicky Pombo apuntase que también se necesitan azúcar, harina y cacao soluble- que hay familias que acuden a Cáritas una vez a la semana, cada 15 días o una vez al mes. La entidad trabaja en colaboración con el Concello. Y, consciente de que con las ayudas del Risga "es imposible vivir", les apoya proporcionándoles ropa, comida o asumiendo el pago del alquiler, la luz, el agua, bombonas o el pago de medicamentos.

La Masterclass de Zumba Solidaria de Priscilla Dance -que se verá complementadad por una exhibición de zumba step de 13 chicas- se realizará con el apoyo del Concello de A Estrada, Gedesegu, Sala Gradín, Samaná y la firma cuntiense Chocosport. Estas firmas se han comprometido a asumir el avituallamiento de los instructores, que vienen gratis, y también a aportar alimentos para Cáritas.

Vendrán a sumarse a los 1.500 kilos de alimentos excedentes de la Unión Europea que Cáritas acaba de recibir de acuerdo con el convenio de colaboración que mantiene con Cruz Roja. Se trata de la primera de las tres entregas que recibirá en 2017. Este primer cupo comprende 700 litros de leche y 800 kilos de galletas, pastas, arroz, verduras enlatadas, fruta enlatada y Cola Cao, alimentos que serán distribuidos entre los usuarios de Cáritas.