El pintado de la zona azul para regular el estacionamiento en la calle Capitán Bernal de A Estrada que el pasado martes iniciaron operarios de una empresa especializada contratada por el Concello ha provocado las críticas de dos de los miembros de la oposición. PSOE y Móvete lamentan que se acometa esta nueva señalización horizontal sin previamente aprobar la modificación de la ordenanza que regula este sistema de aparcamiento con control horario y que permita la inclusión de este nuevo tramo del casco urbano.

Los socialistas advierten de que el pintado es "ilegal" y que con él "se está creando una confusión circulatoria", puesto que "no hay base legal para tener esa zona azul definida", señala su portavoz, Belén Louzao. Recuerda que la actuación tendría que ser abordada en Comisión, aprobada en el Pleno y pasar una fase de exposición pública, trámites que no se siguieron por lo que "cualquier sanción" que pudiese imponerse por su hipotético incumplimiento "sería manifiestamente ilegal", ya que la modificación de la ordenanza para incluir esta calle está sin aprobar.

El PSOE local critica también la "desorganización y falta de previsión del Concello" por no avisar previamente a comerciantes y vecinos de la zona de que se cortaría el tramo de calle desde la Praza do Mercado hasta la salida hacia Pontevedra para realizar los trabajos de pintado, lo que creó "un caos circulatorio" en la villa y "perjuicios económicos a los comerciantes" y también trastornos "a los vecinos". "Esto demuestra, una vez más, que el gobierno improvisa", dice Louzao, que critica que el Concello "lleva seis meses con esa zona sin pintar, con la peligrosidad que eso acarrea, y ahora lo hace sin ninguna organización", señala.

La portavoz socialista asegura tener constancia de que varias personas llamaron a la Policía Local durante la tarde del pasado martes quejándose del corte de la calle efectuado para realizar los trabajos de pintado. Apunta que esto dificultó, por ejemplo, las labores de carga y descarga de mercancía para los establecimientos comerciales y hosteleros de la zona.

Por su parte, la portavoz de Móvete, Mar Blanco, pide "explicaciones" al gobierno local por incumplir el artículo 3 de la ordenanza que, según recuerda, "contempla al Pleno como órgano competente para la fijación de la modificación de la zona azul y de residentes". Por ello, insiste en que "no es de recibo que el gobierno municipal actúe al margen de la ley", dice. Le pregunta también si solicitó el informe de la Policía Local para dar el visto bueno a esta actuación.

Blanco recalca que "a día de hoy este asunto no fue dictaminado en Comisión, ni tampoco aparece en la orden del día del Pleno extraordinario" que está previsto celebrar hoy jueves. "Sin embargo, la calle Capitán Bernal ya cuenta desde hoy con la señalización horizontal, que delimita los espacios con líneas discontinuas de color azul", explica.