El IES Laxeiro de Lalín inició ayer sus obras de remodelación, que tendrán un plazo de ejecución de tres meses, según aseguró el director del instituto lalinense, Uxío Grande. Los trabajos comienzan antes de que finalice el presente curso y seguramente terminen ya empezado el siguiente. La ampliación, que incluye la creación de un vivero de empresa, tiene una inversión de 287.500 euros por parte de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, tras un aumento del presupuesto inicial, que era de 250.000 euros y que serán realizadas por Delfín Ferreiro Rodríguez.

La actuación, que ya comenzó en la jornada de ayer con la colocación del andamiaje y algún que otro trabajo de obra, lleva implícito un traslado de documentación y archivos que se está realizando de la manera más rápida posible. Cabe destacar que, tal como apunta Grande, las tareas de remodelación durarán unos tres meses, así es que la dirección del centro cuenta tener finalizada la estructura a principios de octubre. Sin embargo, el equipamiento del nuevo espacio es probable que no finalice hasta pasadas las vacaciones de Navidad del curso de 2017-2018.

La ampliación supone crear un volumen sobre la zona administrativa existente para unificar alturas y poder albergar espacios de ampliación de uso en función del programa de necesidades. De este modo, en la planta baja se adecuarán los espacios la ampliación de la biblioteca en la zona hasta ahora asignada a las salas de profesores y de informática, con el fin de dotarla de aulas independientes y de mayor versatilidad. Además, esta plante también se ubicará la secretaría administrativa. Por otro lado, en la primera planta se localizarán una sala y un aseo para profesores, dos aulas de nueva creación para departamentos y dos despachos, uno para la dirección y otro para la secretaría. El vivero de empresas se ubicará en el pabellón C del recinto, donde se localizan los ciclos informativos. Una aula de informática utilizada para los alumnos de la ESO se convertirá en este recinto pionero en un centro educativo de la comarca.

Puesto que el mes de julio es un mes con notable actividad en el centro, debido a la formalización de matrículas principalmente, el instituto se centra actualmente en la reubicación de despachos para dar respuesta a las demandas que se generan en el centro. De esta manera, la secretaría se ubicará en la sale de padres que se emplaza en un edificio contiguo.