El alcalde de Lalín, Rafael Cuiña, matuvo ayer los primeros contactos en la búsqueda de un frente común para reivindicar a la Xunta la construcción del Centro de Alta Resolución (CAR) previsto en terrenos de Alto de Vales. Tras un encuentro inicial con sindicatos el mandatario convocará además a empresarios y otros agentes sociales y vecinales para tratar de que la consellería cumpla con sus compromisos y ponga en marcha una infraestructura sanitaria que acumula más de una década de retraso.

El primer edil, en una emisora de radio comarcal, dijo que el CAR es uno de los temas más serios que tiene por delante el municipio y que el gobierno gallego no puede "engañar" a la opinión pública. Admite que si bien en el seno de su gobierno hay posturas favorables a la movilización social en la calle él, en principio, no valora esta vía una vez que ve más postiva la gestión ante las instituciones que deben cumplir.

Cuiña cargó las tintas contra la Consellería de Sanidade y contra el Partido Popular de Lalín. En el primer caso recordó que la administración municipal cumplió con el convenio y desembolsó más de 400.000 euros para hacerse con los terrenos, pero la Xunta no asumió su compromiso de puesta en marcha del complejo sanitario. Recordó, asimimo, las reiteradas comunicaciones al titular de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, que hace un año se había comprometido a, en el plazo de dos meses, volver a verse para concretar el estado del proyecto. "Quiero saber si el PP de Lalín hace un año ya sabía lo que pasaba y se calló", apostilló, en relación a un encuentro en las mismas fechas de miembros de este grupo con el conselleiro.

Cuiña también censura la utilización interesada que los populares hacen de las instituciones. Señala que el portavoz del PP local, José Crespo, trató de justificar la negativa del Sergas al CAR en los términos previstos aludiendo a un encuentro suyo con el conselleiro en un acto de partido en Nigrán en donde le habría comunicado que Lalín sí tendría una nueva infraestructura sanitaria. "Eso podría ser humo y aquí lo que hay son unos convenios que respetar". "Que Crespo diga que se enteró por la prensa -de la posición del Sergas- no se lo cree nadie", dice, además de recordar que meses atrás el PP podría haber apoyado una moción en el Concello para reivindicar la obra quizá sabiendo ya el no de la consellería al CAR.