CIG y CSIF piden acabar con la precariedad de los bomberos forestales profesionales

Casi la mitad tiene contratos de nueve o tres meses - Celebran hoy una asamblea en la Casa da Cultura de Silleda para estudiar movilizaciones

21.06.2017 | 03:56

Los sindicatos CIG y CSIF pidieron ayer a la Xunta "acabar con la precariedad del colectivo de bomberos forestales", por considerarla un factor determinante para mantener la profesionalidad en la lucha contra incendios. También mostraron su preocupación por las víctimas registradas en Portugal. Asimismo, han convocado una asamblea informativa de trabajadores hoy (17:00 horas) en la Casa da Cultura de Silleda para estudiar posibles movilizaciones.

Juan Carlos Rivas, representante de CSIF, denuncia "una altísima tasa de temporalidad" en Galicia, pues "cerca del 50% de los bomberos forestales son trabajadores temporales". Del total de 1.800 bomberos forestales, cerca de 900 tienen contratos temporales, la mitad de ellos de nueve meses y la otra mitad de tres meses, lo que "no es la mejor manera de profundizar en profesionalización y en especialización", comentó.

A diferencia de Portugal, donde el grueso de efectivos de bomberos está integrado por voluntarios, en Galicia hay una "elevada profesionalidad", pero la Xunta mantiene a una parte de los efectivos en situación de "precariedad". Rivas señala que Galicia está en una "mejor situación" de preparación para afrontar incendios forestales, en especial por la formación de sus efectivos, pero reiteró la necesidad de establecer contratos todo el año, ya que la mitad de ellos tiene que cobrar el desempleo o trabajar en otras labores para completar su sueldo.

CIG y CSIF han expresado en un comunicado conjunto su "rechazo a las políticas torticeras del Partido Popular con el personal del Servicios de prevención y defensa de incendios forestales". Indican que el personal es víctima de un "engaño" por parte de la Xunta, ante el "grave incumplimiento" de la oferta pública de empleo convocada en marzo de 2016. Las plazas de bomberos profesionales fueron convocadas en las categorías de "personal laboral", indican los sindicatos, que piden el cumplimiento de esas medidas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine