El Concello de A Estrada ya tiene en su poder el documento GML -Geography Markup Language, (Lenguaje de Marcado Geográfico)- validado por Catastro con las mediciones reales de los predios que proyecta expropiar para efectuar la ampliación de la alameda. Los datos recogidos en ese documento resultan del levantamiento topográfico -perimetral pero también interior- que se realizó sobre el terreno en las últimas semanas, contando con la presencia de los propietarios de las parcelas en cuestión, acompañados de los medios técnicos que consideraron convenientes.

Concluida toda esa labor y con el nuevo documento ya en su poder, el Concello le remitirá hoy una carta a cada uno de los propietarios afectados haciéndoles llegar dicho documento GML y otorgándoles un nuevo plazo no preceptivo de 10 días para que puedan mostrar su acuerdo con dicho documento -dado que "no hubo discrepancias sobre el terreno", destacó ayer el alcalde José López- o bien puedan indicar lo que estimen conveniente.

El nuevo documento GML cifra la superficie precisa para ampliar la alameda en 4.671 metros cuadrados. Si los propietarios lo validan, el Concello los convocará para el 17 de julio a fin de rubricar el acta de conformidad de superficie. Luego llegaría la elaboración de un nuevo documento refundido con las nuevas superficies de expropiación, habría que remitírselo a Catastro y al Registro y, finalmente, acometer su aprobación definitiva en pleno. Luego, los afectados aun tendrían 20 días para expresar su conformidad o disconformidad con la valoración de sus predios.

Ayer mismo se publicó en el Boletín Oficial da Provincia (BOP) la aprobación definitiva del expediente de modificación de créditos acometido por el Concello para completar con 145.000 euros -procedentes de un suplemento financiado con bajas de crédito- las partidas que ya tenía reservadas para el pago de expropiaciones de los jardines. Pues bien, cuando esa modificación de créditos sea firme y haya concluido el plazo otorgado a los propietarios afectados por la ampliación de la alameda para que expresen su conformidad o disconformidad con la valoración de sus fincas, si los propietarios dan su visto bueno el Concello pagaría las expropiaciones y ocuparía los terrenos. Si no aceptan, la administración local consignaría los fondos y ocuparía los predios igualmente. Luego sería cuando elaboraría el proyecto global de reforma de los jardines.

Precisamente por ello, ayer el alcalde José López le trasladó a responsables de la Dirección xeral de Patrimonio en Pontevedra que el Concello deja en suspenso sus planes de reforma de la actual alameda -paralizados hasta ahora por la falta de respuesta de Patrimonio- para mejorar la accesibilidad en los jardines hasta que confeccione el proyecto de reorganización global de todo el ámbito, incluyendo la zona de ampliación de los jardines.

Asimismo, en su reunión con Patrimonio -orientada a desatascar proyectos pendientes de su autorización- López se interesó por la autorización de reparación de la cúpula del consistorio. Patrimonio le pide al Concello que le facilite un detalle constructivo de cómo se va a colocar la pizarra. López, que proyecta enviarles la respuesta esta misma semana, indicó que se respetarán las condiciones de la cúpula original.

Además, en la reunión también se habló del puente de Liñares (Ponte da Ola), de la senda peatonal O Alto da Cruz-iglesia de Matalobos y de los permisos de Patrimonio precisos para que avancela implantación de Vidriomoss en la ampliación del polígono de Toedo y que Bamarti pueda construir vivienda nueva y bajos comerciales respetando la fachada de la antigua biblioteca en Serafín Pazo.

Finalmente, el alcalde pidió a Patrimonio la máxima agilidad con la autorización de los proyectos de asfaltados que pretende acometer el Concello en el rural. Ya ha autorizado uno de 565.000 euros pero faltan por autorizar dos de 240.000 y 200.000 que financiará con fondos municipales y otro de 120.000 euros que acometerá con fondos del PDR. Pide celeridad a Patrimonio para poder ejecutar las obras este verano.