Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Subsidios contributivos

Los pensionistas de las comarcas aumentan su poder adquisitivo en solo 63 euros en un lustro

La renta media se incrementó desde los 630 hasta los 693 euros mensuales -Son 226 euros menos que en la provincia y 187 menos que en Galicia -El censo de perceptores baja en cinco años en 163 y suma 19.294

Cien primaveras para Herminia Vázquez Fraga | Herminia Vázquez Fraga cumplió cien años el pasado día 1 de junio. Nacida en la aldea de Vilarmaior, perteneciente a la parroquia rodeirense de San Cristovo do Az, trabajó toda la vida en las duras tareas del campo. Hace treinta años que se quedó viuda y ahora reside con su única hija en A Coruña; tiene, además, dos nietas y un bisnieto. Unas cuarenta personas -entre familiares, amigos y vecinos- agasajaron a la nueva centenaria dezana el pasado domingo durante una comida de celebración que tuvo lugar en el Mesón A Roda, de Adelán (Rodeiro).

Deza y Tabeirós-Montes aglutinan un total de 19.294 pensionistas que reciben subsidios contributivos, por lo tanto a este censo hay que añadir los perceptores otras menores que en gran medida se corresponden a rentas de índole social. La renta de los pensionistas de la zona alcanza los 692,5 euros mensuales de media, según los datos divulgados ayer por el Instituto Galego de Estatística (IGE) referidos a 2016, que, si se comparan con los de hace cinco años, indican que su poder adquisitivo ha aumentado en un lustro en tan solo 62,8 euros. Con todo, las prestaciones económicas de los jubilados de la zona continúan muy por debajo de las que perciben de promedio los pensionistas de la provincia y también si se atiende a la remuneración media en Galicia. En el primer caso son 918,7 euros; es decir, 226 más al mes, mientras que la renta media en la comunidad autónoma es superior también, aunque en este caso en 187 euros mensuales.

En el último informe estadístico acerca de la situación de las pensiones se incluyen perceptores, sus rentas medias y un desglose por tramos de edad por cada uno de los municipios gallegos. Si nos ceñimos a los nueve de las comarcas y los comparamos con los de cinco años atrás llama la atención que el pasado ejercicio se cerró con un total de 163 perceptores menos de los que había 60 meses atrás. Curiosamente este censo solo se incrementa en las dos capitales de comarca, Lalín y A Estrada, mientras que en los demás territorios tienen menos pensionistas. En el caso de la cabecera comarcal dezana sus 4.945 perceptores de estas rentas por jubilación son dos centenares más que hace un lustro. Y en A Estrada se concentran 5.732, que son 58 más. A continuación seguiremos desglosando el registro de pensionistas en función de su lugar de residencia y la variación en cinco años. Así las cosas, en Silleda constan exactamente 2.448 y 48 menos. Vila de Cruces es el municipio que más pierde al ceder 102 y sumar ahora 1.785. En Rodeiro hay 66 perceptores de rentas contributivas por jubilación menos de los que había en 2011 y constan 987. En Agolada la cifra disminuye en 84 personas y alcanza las 938, mientras que en Dozón son 31 menos y el balance se queda en 394. En los dos concellos de Terra de Montes la situación es la siguiente: Forcarei aglutina 1.452 pensionistas (87 menos) y en Cerdedo este censo desciende en tres casos y suma 613.

El informe también permite comprobar la evolución de las rentas medias en función del lugar en el que viven los pensionistas de las comarcas, así como en qué medida han mejorado su poder adquisitivo en cinco años. En Lalín el importe medio de estas remuneraciones está ahora en 726 euros, lo que supone que en un lustro sus jubilados ingresen de media 75,5 euros. En Silleda el promedio de estas pensiones se sitúa en los 703; 70 a mayores que cinco años atrás. En Vila de Cruces la retribución mensual media ya desciende de la barrera de los 700 euros y está en 686, que a su vez son 58 más en un lustro. En Rodeiro la paga media mensual está en 634 pese al alza de 38 euros y en Agolada es de 688 y una subida en un lustro de 64. Los pensionistas de Dozón perciben un promedio de 666 euros cada cuatro semanas y el alza en cinco años en sus ingresos es de casi 65 euros.

A Estrada es el concello de la zona con más pensionistas y sus rentas son muy semejantes a las de los lalinenses, una vez que alcanzan un promedio de 728 euros. La subida aplicada en un lustro es de 72. Cerdedo tiene las prestaciones medias más altas de la zona, con casi 740 euros y un alza de 76. Y en Forcarei son de 657 euros al mes y un aumento del poder adquisitivo de 45.

Compartir el artículo

stats