Compromiso por Lalín (CxL) mostró ayer su sorpresa por la ausencia de representantes del Partido Popular de la localidad en la procesión del Corpus del pasado domingo. El partido al que pertenece el alcalde, Rafael Cuiña, afirma que quizá el portavoz municipal popular, José Crespo, obviase estar presente en este acto religioso al no estar presidiendo el mismo y asegura que su ausencia fue criticada por personas que se reconocen votantes de la formación conservadora.

"Ver a Cuiña como un vecino más en la procesión, sin bastón de mando, mientras Crespo hacía exhibiciones púbicas con estos actos, es significativo de los nuevos tiempos que hay en Lalín", argumenta. En este sentido Compromiso dice que el PP es el máximo exponente del "haz lo que digo y no lo que hago, después de exigir a los demás cuestiones de ámbito religioso que en días de playa seguramente les dé pereza cumplir". Pide a Crespo respeto por los votantes, que dé ejemplo y asista a las ceremonias para las que a los demás da lecciones de moral y que él incumple". En este caso, recuerda la imposición de una moción para tumbar la declaración del municipio como aconfesional.

Por otro lado, Compromiso por Lalín llama la atención a los populares sobre sus ausencias en actos a los que estaban invitados como la entrega de premios de la reciente Noite Branca, festivales solidarios o la inauguración de la Bienal Laxeiro.