Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A Estrada prevé hacer este verano la obra de mejora del rendimiento de la depuradora

El Concello solicitará esta semana varios presupuestos a empresas especializadas para ejecutar los trabajos - Se cambiará el sistema de decantación de lodos y la canalización

La planta depuradora de Aguións, con los depósitos al fondo. // Bernabé/Cris M.V.

Los trabajos para mejorar el sistema de funcionamiento de la depuradora de aguas residuales de Aguións podrían ejecutarse este verano. Al menos, esta es la previsión que maneja el edil de Obras e Servizos de A Estrada, Juan Constenla. Según apunta, el Concello solicitará esta misma semana varios presupuestos a empresas especializadas para que presenten sus ofertas. Su intención es adjudicar la obra "cuanto antes".

El gobierno local quiso esperar a recibir la confirmación de la aportación del Fondo de Compensación Ambiental que le corresponde al Concello para poner en marcha el proceso de cara a la realización de los trabajos. La cuantía fue aprobada, por lo que el paso siguiente es ahora la solicitud de ofertas y la adjudicación del proyecto. Las obras cuentan, pues, con un presupuesto de 10.320,71 euros, financiados con cargo al citado Fondo.

Las actuaciones previstas tienen como objetivo optimizar el rendimiento de la planta e incrementar su capacidad, aunque en un porcentaje muy pequeño, según reconoció el propio concejal a finales del pasado mes de febrero, cuando concretó cuál sería la financiación para costear los trabajos. El proyecto incluye la sustitución de dos bombas por otras de menor caudal, una intervención con la que se pretende mejorar el sistema de decantación de los lodos para hacer que el agua se agite menos y, consecuentemente, se mejore la acción de la sedimentación. Asimismo, las instalaciones cuentan actualmente con una conducción de retorno de aguas residuales que bombea a la cabecera, en la entrada de la planta. En el momento en que la instalación alivia corre el peligro de que las aguas contaminadas puedan llegar al río. Para evitarlo, la solución prevista pasará por el cambio del punto de vertido, que se ubicará en la entrada de unos tanques a mita de proceso.

La tercera mejora proyectada consiste en la instalación de un sistema de cubrición sobre los contenedores de la línea de desbaste ahora abiertos. De este modo, se evita que el agua de la lluvia acabe llenando los depósitos y provocando que estos se desborden, vertiendo al terreno. Estas obras que se costearán con el dinero del Fondo de Compensación Ambiental son pequeñas intervenciones, a la espera de una actuación más integral que permita ampliar la capacidad de la planta, para lo que el Concello pedirá el apoyo de la Xunta.

La depuradora de Aguións fue construida en 2005 para una población de 10.000 habitantes. El propio alcalde, José López Campos, reconoció meses atrás que las instalaciones podrían estar al límite de su capacidad. Vecinos y grupos políticos de la oposición advirtieron en los últimos meses de la existencia de vertidos. Movemento Veciñal Estradense propició una visita de la eurodiputada gallega Lidia Senra a las inmediaciones de la planta el pasado abril, a raíz de la cual el asunto fue llevado a la Comisión Europea para advertir de que podría estar incumpliendo la directiva europea sobre la calidad de las aguas.

Compartir el artículo

stats