Los jardines municipales fueron un año más el punto de encuentro y partida para una nueva edición de la reunión de Fillos e Amigos da Estrada. Una vez llegados todos los invitados, se trasladaron al monolito a los hermanos Valladares, donde realizaron una ofrenda floral. Posteriormente, los presentes se desplazaron hasta la Casa das letras, lugar elegido en esta ocasión en detrimento del salón de plenos para evitar el calor de la jornada. Allí, el presidente de la entidad, Alfonso Varela, agradeció la presencia de los premiados y del gran número de personas que se dieron cita para la ocasión. Excusó también la presencia del alcalde, José López Campos, quien sin embargo tenía previsto acudir a la cena, en la que estaban inscritos casi 200 invitados. Por su parte, el edil de Cultura, Juan Constenla, hizo entrega a los premiados de un escudo de A Estrada, de la novela ganadora del último premio Manuel García Barros, y de un ejemplar de la Miscelánea histórica e cultural de A Estrada. Constela señalo que este acto se ha convertido en los últimos años en el punto de partida de las Festas de San Paio.

Tres de los premiados en esta ocasión fueron empresarios. Uno de ellos es la estradense María del Pilar Brea Sanmartín, gerente de Geinselec, S.L. de Montaxes e Instalacións. El también estradense José Luis Castro Sanmartín es el empresario fundador de San Pelayo, una firma local conocida del sector de las pompas fúnebres que tiene varios tanatorios y una floristería además de una correduría de seguros que también forma parte del grupo. Por su parte, el santiagués Emilio Santasmarinas de Santiago de Compostela y casado con una estradense, es el director-gerente de Sancosa, firma que fabrica y comercializa los bombones artesanos Pedras de Santiago.

El cuarto galardonado de la jornada fue el Servizo de Atención Primaria de A Estrada, estando presente en este encuentro su responsable, el médico Juan Sánchez Castro. La Irmandade de Fillos e Amigos de Padrón, que preside Arturo Manuel Reboyras Villaverde, se llevó también una mención.