A Estrada estima reducir un 75% el gasto energético al cambiar todas las luminarias

El gobierno local confía en licitar el proyecto en septiembre - Se implantarán unidades de telegestión que darán información en tiempo real sobre consumo e incidencias

18.06.2017 | 03:26
Operarios colocan estos días el alumbrado para las fiestas del San Paio. // Bernabé/Cris M.V.

El Concello de A Estrada tiene ya elaborado el proyecto de mejora de eficiencia energética para la renovación de todos los puntos de luz del casco urbano y para el cambio de los cuadros eléctricos del alumbrado y de una parte de la red que se encuentra "en mal estado". Según anunció el alcalde, José López Campos, los técnicos se encuentran ahora redactando los pliegos y su previsión es poder realizar la licitación en septiembre. Basándose los datos revelados por el estudio previo realizado, el regidor estima que esta intervención permitirá reducir "un 75% el gasto energético.

El proyecto incluye el cambio de las alrededor de 1.400 luminarias existentes en el casco urbano -de las 12.500 que hay en todo el municipio- y la instalación de un sistema de telegestión en cada contador. Este permitirá conocer al momento datos de especial interés como la potencia consumida o la existencia de averías, de luminarias con baja intensidad o con funcionamiento inadecuado. "Nos va a reportar una cantidad de información en tiempo real que nos va a permitir hacer una gestión muchísimo más eficaz y eficiente del alumbrado público", apunta el alcalde.

Este será el primer proyecto que el Concello ejecute en el marco de la estrategia Edusi, que aportará 800.000 euros, a los que la administración local sumará otros 200.000 para completar el millón de euros del proyecto. El consumo actual es de energía en el alumbrado público del casco urbano es de "más de 1,1 millones de kilovatios", que con la sustitución de los puntos de luz y la renovación de todo el sistema eléctrico se reducirá a 270.000 kilovatios", según apuntó el alcalde.

La decisión de iniciar la mejora de la eficiencia energética por el casco urbano obedece a la necesidad de reducir un consumo que ahora "se dispara" debido a que en el se encuentran las lámparas de mayor potencia, "por tanto, actuando en la zona de mayor consumo, provocamos una zona de mayor ahorro", señala el mandatario local. Parte del ahorro que se consiga, sumado a otros fondos municipales, se destinará a una segunda fase, con actuaciones en el rural, "en los siguientes años".

La presencia de luminarias led activas actualmente en el casco urbano es residual. Las hay en la nueva calle junto al campo de fútbol, en el fondo de la Iryda y también en Serafín Pazo.

Trabajo de la Edusi

El Concello tramita la contratación de las oficinas técnicas y de gestión que le acompañarán y asesorarán en las tramitaciones de los proyectos vinculados a la Edusi. Ya lanzó al Diario Oficial de la Unión Europea las licitaciones para reducir los plazos de contratación de 52 a 26 días y agilizar el proceso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine