Equina cerró ayer sus puertas en la Feira Internacional de Galicia, de Silleda, tras cuatro jornadas de actividad. En sus tres competiciones tomaron parte más de doscientos ejemplares equinos, los mejores de los cuales fueron reconocidos ayer con premios.

El III Campeonato de Pura Raza Española contó con la participación de 160 ejemplares procedentes de distintos puntos de Galicia y de Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Cataluña, Asturias, Cantabria y País Vasco. Los campeones absolutos del concurso fueron el caballo Resuelto Cen, de Yeguada Centurión (Segovia), y la yegua Atrevida MIBXI, de Ganadería Santos Pereira (Ponte Caldelas). Los subcampeones fueron Guapo LXVI, de Yeguada Gran Vida (León), y Confitera de Vida, de Villanueva Dacasa (Arzúa).

El campeón joven del concurso fue Repolón HCL, de Yeguada Hermanos Castro Lago (Sobrado dos Monxes), y la campeona joven, Rociera de Vida, de Villanueva Dacasa. Como subcampeones se clasificaron Tornado de Centurión, de Yeguada Centurión, y Fanega CPK, de Ganadería Gornazo (Cantabria). Como mejor ganadería resultó elegida Yeguada Centurión. Por otra parte, en los premios concedidos por Accega dentro deste concurso, los mejores potros nacidos en Galicia fueron Repolón HCL y Rociera de Vida.

Enganche indoor

Equina 2017 acogió el II Concurso de Enganches Indoor de Galicia. En limonera (un caballo) venció Manuel Nistal Franco, de Lalín, por delante de Carlos Otero Fernández (A Coruña) y Emiliano González Viqueira (Santiago). En troncos (un caballo), Diego Souto Bernardes (Santiago) se impuso al lalinense Manuel Nistal Riádigos. Y formaron el podio de libre los coruñeses Fernando Arenas Roca y Jaime Trillo, con José Trujillo, de Silleda, en tercer lugar.

Doma Clásica

La XIX Copa Accega de Doma Clásica se disputó ayer por la tarde con más de treinta binomios de Galicia, Cantabria, País Vasco, Madrid y Castella y León. Los premios especiales de pura raza española fueron para Bombón de Vida, que logró el primer puesto montado por el dezano Diego González López; Orgullo de Vida, segundo con el jinete Joaquín Haba Carrasco, extremeño afincado en Lalín; y Artista de Vida, también con Diego González López.