La banda más antigua de Galicia -este año cumple 189 primaveras- cuenta desde ayer con una nueva sección. La Artística de Merza ya disponía de una banda infantil y otra juvenil, amén de la formación propiamente dicha. Pero contaban con un nutrido grupo de personas, en torno a unas 40, "que por diferentes motivos no podían tocar en la banda", así que se puso en marcha una sección de veteranos, como explica la presidenta, Irene Varela.

La formación se presentó ayer de forma oficial en el homenaje a San Antonio en el palco de A Moa, junto a la Banda de Veteranos de Bandeira. Ambas tienen como director a Miguel Rodríguez Barrio, que toca la tuba en la Artística. Las edades de los integrantes oscilan entre los 40 y los 70 años, y todos tocaron con anterioridad en la Artística, salvo una persona, Albino de Paradela, que nunca llegó a tocar ya que tuvo que marcharse al extranjero.

La programación de ayer en A Moa incluyó un pasacalles, una misa a San Antonio y a las Hijas de María, y una comida a la que acudieron en torno a 270 personas, amenizada por Sol Playa y Suso de Boente.