La dotación de un "bypass" para poder conectar directamente la traída del Umia a la red de abastecimiento de agua de A Estrada sin necesidad de utilizar el actual depósito de Penerada se hará "si no a finales de este año, a principios del que viene", en palabras del alcalde, José López Campos. Esto permitirá desdoblar la red, de modo que la traída del Umia podrá entrar a través de este sistema en la canalización principal de la villa. De este modo, en caso de producirse algún problema en el depósito de Penerada, el nuevo suministro se podría incorporar directamente.

El regidor apunta que ese agua del Umia "viene ya depurada" y se lleva al depósito de Penerada, que recibe también de otros manantiales, por lo que se realiza un nuevo "pre-tratamiento" para poder ser lanzada al circuito de abastecimiento.

El regidor recuerda que la administración local cuenta con "la colaboración" de Augas de Galicia para la ejecución del proyecto. De modo paralelo, y con la misma previsión temporal de ejecución, el gobierno local pretende acometer la segunda fase de renovación de la red de abastecimiento en los "tramos secundarios" que quedan pendientes, luego de que los grandes problemas que presentaba la canalización por su antigüedad están "si no solucionados en su totalidad, sí en una gran parte", afirma el regidor.

Los trabajos para solucionar la falta de presión y la debilidad de la red de abastecimiento en el casco urbano así como la canalización desde del depósito hasta la entrada de la villa, entre otros, supusieron una inversión de 700.000 euros, según apunta López Campos. "Los resultados están ahí. En lo que va de de este año, las roturas que provocaban el corte total del abastecimiento de agua se redujeron y no hubo prácticamente incidencias de estas características", explica. No obstante, admite que sigue habiendo "alguna calle" en la que la red de abastecimiento está "en un estado bastante deteriorado y sigue dando algún problema". Es del caso, dice, de la avenida Fernando Conde, donde la rotura de la canalización está provocando "cortes parciales" del suministro.

En todo caso, el alcalde señala que, antes de ejecutar mejoras por tramos, en algunos casos el concello estudiará acometer las obras dentro de un proyecto de mejora integral de toda la calle, y "no solo cambiar la red de abastecimiento de agua sino también el resto de servicios". En este sentido, apunta que buscarán su encaje en los proyectos de la Edusi y atendiendo al Plan de Movilidad Urbana por el que aguardan.

Conexiones en el rural

Otra de las actuaciones "importantes" en las que trabaja el gobierno local, y también vinculada a la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) del Umia es la dotación de la red de abastecimiento a Tabeirós y Nigoi. En Concello cuenta con "el compromiso" de "más de 120 vecinos" de ambas parroquias, según el regidor, para conectarse a la traída. "Tenemos todos sus datos; ahora esa información hay que plasmarla en un proyecto y en eso estamos", asegura López Campos.

Tanto Tabeirós como Nigoi se encuentran, precisamente, en el trazado de la canalización principal del Umia. Hace tiempo que los vecinos trasladaron al Concello su interés por conectarse al servicio. En este sentido, el regidor destaca el "muy buen trabajo" realizado por los alcaldes de barrio, de los propios vecinos y del edil Nemesio Rey.