Crespo solicita la comparecencia de Cuiña para aclarar el expediente del vial de Bendoiro

El PP detecta "inacción y contradicciones" por parte del cuatripartito

17.06.2017 | 03:17

El portavoz del grupo municipal del Partido Popular de Lalín, José Crespo, solicita la comparecencia del alcalde ante el pleno para que explique todo lo relativo al expediente y juicio sobre la titularidad del camino de Vilasoa, en Bendoiro. Una sentencia judicial fechada el pasado 24 de mayo fallaba en contra de la desestimación realizada por el Concello de Lalín de la solicitud de recuperación de un camino municipal presentada por una vecina.

El fallo del Juzgado Contencioso-Administrativo Número 2 de Pontevedra, que obliga a la reposición del vial para uso público, "es demoledor contra la acción administrativa llevada a cabo por el actual gobierno", arguye Crespo. Así, declara textualmente que "la inactividad administrativa impugnada no es conforme a derecho", por lo que ordena al ayuntamiento "que cumpla su obligación de adoptar cuantos acuerdos y actuaciones sean precisas para la defensa y recuperación para el uso público del camino litigioso". También le impone las costas, por un máximo de 500 euros.

El juzgado recuerda que es "facultad" de las administraciones públicas "investigar la situación de los bienes y derechos que se presuman de su propiedad, siempre que esta no conste, a fin de determinar la titularidad de los mismos". En esta línea, la jueza remite a "los acertados razonamientos efectuados en el informe de la asesoría jurídica" y ve "injustificada" su falta de seguimiento por parte del Concello. Además, en 2015 se emitía un informe técnico municipal "que dejaba totalmente clara la titularidad del camino y la inexistencia de dudas", apunta Crespo. "Existen sobradas pruebas de la existencia del citado camino..., aún se aprecia en los surcos que [lo] atraviesan distinta tonalidad en la tierra que diferencia la zona del camino del resto de la parcela". Y añadía: "En la zona ocupada se aprecian restos de riego asfáltico, prueba de que debió haber alguna intervención municipal". Concluye que "ninguna de la documentación aportada pone en duda la titularidad pública del camino".

El PP detecta "contradicciones e inacciones" del gobierno de Rafael Cuiña en sus acciones administrativas y declaraciones públicas producidas a raíz del fallo. Por eso, le exige explicaciones en pleno.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine