Después de catorce trazados diferentes, Roteiros de Lalín repetirá un recorrido que considera "emblemático", el de las fragas de Catasós. La caminata será el domingo, día 18, con salida y llegada en la Praza da Igrexa de Lalín. Cuenta con la colaboración de Salvemos Catasos, plataforma a la que se suman una vez más en su reivindicación de la necesidad de salvar el bosque de Casas Vellas de la línea de alta tensión. La inscripción está abierta en la web www.roteiros.lalin.gal.

El recorrido pasará por la Fraga de Quiroga, monumento natural que alberga algunos de los castaños más altos de Europa, al parecer destinados a obtener "buenas trabes para usar en la construcción de los pazos". El bosque debe su nombre a la familia que fue su propietaria y del pazo de Quintela, entre ellos, José Quiroga Pérez de Deza, marido de Emilia Pardo Bazán. Su reedición llega un año después y con la intención de que se vaya consolidando, pues "atractivos tiene de sobra", indican desde Roteiros, que no verían mal hacerlo con periodicidad anual.

El planteamiento de salida y llegada en la capital municipal "quiere ser una metáfora", en la que "Lalín abraza sus fragas, las quiere, forman parte de nuestra identidad y queremos que sigan ahí". Aunque valoran también otros trazados "igualmente interesantes", como el preparado por el grupo Érbedo o por colectivos relacionados con la BTT y el mundo de los caballos. Roteiros de Lalín subraya que las fragas de Catasós, entendidas en sentido amplio, desde Cerredo hasta Rodelas, tienen "senderos hermosísimos" y propone crear "una red de rutas específica para este espacio natural, con distintas distancias, alguna apta para familias con niños y otras de temática botánica, patrimonial o micológica".