El departamento de Urbanismo restringe la atención al público a dos días, previa cita

Destinará solo los lunes y miércoles a consultas - El alcalde anuncia la redistribución del servicio para dotar al personal de más tiempo para la resolución de los expedientes

16.06.2017 | 05:03
Miembros del gobierno con el ratificado PXOM, con el que aumentaron las licencias. // Bernabé/Cris M.V.

El servicio del municipal de Urbanismo es, junto con el de Servicios Sociales, "uno de los más demandados por parte de los vecinos", en palabras del propio alcalde de A Estrada, José López Campos, que ayer anunció una reestructuración del primero de los departamentos para tratar de agilizar la resolución de los expedientes y reorganizar la gran carga de trabajo que asume.

La primera de las medidas pasa por la organización de la atención al público, según el regidor, la parte del servicio que más tiempo resta a los trabajadores para resolver expedientes. Si hasta el momento vecinos y profesionales que acuden a Urbanismo están siendo atendidos cualquier día de la semana, a lo largo de este mes se implantará un horario de consultas, de modo que la atención tanto personal como telefónica se hará sólo los lunes y miércoles de 9.00 a 14.00 horas, con cita previa. Ésta podrá pedirse en el propio departamento de Urbanismo, por teléfono -llamando al 986 570 030- o a través del correo electrónico urbanismo@ aestrada.es. Además de solicitar hora de atención, los interesados deberán indicar el motivo de su consulta y el expediente del que se trata, de modo que el día de la cita los técnicos puedan tener a mano la documentación relativa a él. Fuera de esos horarios, no se atenderán consultas de particulares ni de profesionales.

López explicó que esta reorganización del trabajo en Urbanismo se realiza a petición de los trabajadores y tras una reunión mantenida con los ellos para escuchar sus necesidades. La ratificación del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), el pasado abril, incrementó el ritmo de expedición de licencias, una carga de trabajo que se suma a un departamento ya de por sí con mucha actividad.

En esta área trabajan siete personas: dos arquitectos, dos aparejadores, dos auxiliares administrativos y un técnico de administración general, como asesor jurídico. "Creo que tenemos una dimensión razonable para lo que es la actividad urbanística ordinaria del concello, pero sí es cierto que la parte organizativa no está bien", admitió el regidor. López asegura que la atención al público indiscriminada está "colapsando" el departamento, puesto que provoca que "prácticamente durante toda la mañana los técnicos estén atendiendo al público y que, a veces, no se le dé una información suficientemente adecuada a cada caso". De ahí la decisión de implantar un horario de consulta pública. "Al final, lo que estamos consiguiendo es que por esa atención indiscriminada de gente, prácticamente todos los expedientes estén tardando muchísimo más en resolverse", señaló.

Los técnicos trasladaron al alcalde la necesidad de poder disponer de más tiempo para resolver los expedientes y hacer los informes y las visitas de obra correspondiente. Con el sistema actual no lo pueden hacerlo, dicen, al no ser capaces de organizar el tiempo.

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