La construcción del Centro de Alta Resolución (CAR) de Lalín no es una prioridad para la Xunta. Así lo indicó ayer el gerente del Servizo Galego de Saúde (Sergas), Antonio Fernández Campa, en el Parlamento de Galicia, donde respondió a una iniciativa del BNG defendida por el diputado Luis Bará. El ejecutivo autonómico, que lleva más de una década sin avanzar en la puesta en marcha de la infraestructura sanitaria e incumpliendo sus acuerdos con el Concello, ya no oculta, según los nacionalistas, su aparente desinterés por habilitar este recurso sanitario en la capital dezana.

Fernández Campa señaló que el Sergas tiene como prioridad la mejora de la calidad sanitaria y destacó entre las iniciativas la teleasistencia por permitir las consultas sin necesidad de que los pacientes se desplacen. "Por tanto, ese acercamiento a un centro de alta resolución no es imprescindible ni prioritario", denuncia el BNG que sentenció el alto cargo del gobierno gallego. Luis Bará, una vez conoció la posición del representante del Sergas, reiteró la pregunta sobre los compromisos firmados entre Xunta y Concello de Lalín para la construcción del CAR, un centro de salud y un Punto de Atención Continuada (PAC). De "juego de escapismo" tildó Bará las explicaciones de Fernández Campa.

El parlamentario nacionalista cuestionó que la teleasistencia resuelva el problema de la sanidad y reiteró que Lalín precisa dos centros demandados. "El dinero invertido por el Concello en los terrenos es de todos y no se puede tirar", manifestó Bará, quien asimismo lamentó que las afirmaciones del gerente del Sergas "confirmen que no van a cumplir con sus compromisos". En relación a los acuerdos, Luis Bará explicó que en 2011 administración municipal y Sergas firmaron un convenio para la construcción del CAR y del nuevo ambulatorio, con la obligación del Concello de hacerse con los terrenos. Asimismo citó que en 2015, "a tres meses de las elecciones municipales" se firmó otro documento, que en este caso fue un protocolo de colaboración para el estudio de viabilidad del CAR, aunque ya sin el centro de salud. ""El Concello de Lalín fue el único que cumplió, destinando 17.000 metros cuadrados e invirtiendo 355.000 euros", dijo.

El parlamentario nacionalista también mencionó que hace un año miembros del PP lalinense se reunieron con el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, comprometiéndose éste a una nueva reunión para trasladar los resultados de los estudios realizados y anunciando mejoras en las áreas de pediatría, puesta en marcha del servicio de hemodiáisis y la hospitalización a domicilio con ningún resultado.

Pero además los acuerdos bilaterales establecían la creación de una comisión mixta que se reuniría para analizar avances en el CAR, pero nunca hubo ni un solo encuentro. Por último, Bará recordó que el diputado popular Román Rodríguez defendió una iniciativa en sede parlamentaria, que fue aprobada, y que a día de hoy no cambió.

Por otro lado, a comienzos de mayo el alcalde, Rafael Cuiña, y los portavoces del gobierno municipal comparecían en los terrenos de Alto de Vales para denunciar la parálisis del proyecto. Allí se recordó que Vázquez Almuiña se había comprometido con el mandatario hace un año a, en el plazo de dos meses, concretar avances sobre una nueva estrategia para el proyecto, con nulos resultados públicos y sin más acercamientos con el Concello para hablar de este asunto.