El concejal de Promoción Económica, Comercio e Emprego de A Estrada, Óscar Durán, se comprometió con el presidente de la Asociación de Comerciantes de A Estrada (ACOE), Alfredo González, a comprobar juntos la cantidad de vehículos estacionados en las zonas verdes destinadas a residentes. "Los comerciantes dicen que hay veces que están vacías y no es cierto", defiende el edil. El asunto fue abordado en la Mesa Local de Comercio que se celebró en la tarde-noche del pasado miércoles.

Durán admite que "puede ser que haya algún hueco libre", pero recuerda que existen "más de 300" tarjetas expedidas a particulares para estacionar en la "treintena" de plazas habilitadas en las calles Iryda, García Barros y San Antón. Si el control de estacionamiento de vehículos que se realice -que se hará en días alternos, según el edil- demuestra, como advierte la ACOE, que las plazas quedan con frecuencia vacías y, por tanto, la zona verde está desocupada, "se aprovechará la modificación de la ordenanza" que se hará para la ampliación de la zona azul en Capitán Bernal para "reducir algo la zona verde", explica Durán.

Según apuntó el concejal, el colectivo de comerciantes considera que al menos una parte de la zona verde podría abrirse al estacionamiento en zona azul y, por tanto, incrementarse el espacio de estacionamiento, una de las reiteradas demandas de la ACOE. "Lo que dije y resalté en la Mesa Local de Comercio es que sí es cierto que hay un problema de aparcamiento, porque hay actividad, pero hay un antes y un después de la llegada de este gobierno porque, primero, establecimos el sistema de la zona azul y, después, habilitamos zonas de parking en la Casa das Letras y tenemos A Baiuca", defiende Durán.

Tras Capitán Bernal, sobre la que espera los informes técnicos para incorporar a la ordenanza de la zona azul, la Avenida de América es la siguiente calle en la que el gobierno local pretende implantar este sistema de regulación de estacionamiento. Allí hay también posibilidad de habilitar terrenos para 200 vehículos en superficie, pero su consecución no es inmediata. "Se va a impulsar el desarrollo del suelo a través de la Edusi. La seguridad de tener un PXOM nos permite ahora empezar el proceso, que será largo, de dos o tres años, porque hay que hablar con los propietarios", dice.

Terrazas y Novo Mercado

Otro de los asuntos que abordó la Mesa Local de Comercio fue la modificación de la ordenanza de instalación de terrazas para la rebaja de tarifas, iniciativa que, según Durán, fue bien acogida por los asistentes. El concejal indicó que el precio mensual por instalación de una mesa y cuatro sillas es ahora de 13,76 euros. Con la rebaja del 30% a los hosteleros que pidan licencia por cuatro meses, la tasa bajará a los 9,63 euros al mes. En caso de que soliciten por un año, abonarían 4,12 euros mensuales.

Por otra parte, la Mesa conoció la petición a la Xunta de una subvención de casi 10.000 euros para mejoras en el Novo Mercado. El Concello aportará otro tanto. Se instalará una oficina de atención al público y conserjería y se colocarán cortinas en los muelles de carga y descarga.